El regreso a clases presenciales está en plan piloto y no será obligatorio

El regreso a clases presenciales está en plan piloto y no será obligatorio

“El golpe de la pandemia a la educación” fue el tema del décimo foro virtual del proyecto (Des)información Covid-19. Tuvo la participación de Monserrat Creamer, Ministra de Educación, y Joaquín González-Alemán, representante de UNICEF Ecuador. Los periodistas Tania Orbe, docente de la USFQ, y Arturo Torres, de Código Vidrio, fueron los moderadores del foro.


La Ministra de Educación comentó que el Plan Educativo Covid-19 está hecho “contemplando las limitaciones y las brechas digitales que tenemos”. Creamer informó que “semanalmente se entregan fichas pedagógicas a todos los estudiantes para que puedan estudiar de manera autónoma en sus casas, incluso aquellos que no tienen internet”. 


Además, puntualizó que en ninguna institución educativa pública se puede obligar a asistir a las clases en línea porque hay tanto estudiantes como profesores que no tienen conexión a internet. 


Por su parte, Joaquín González-Alemán expresó que ellos han recomendado a los padres y docentes que se usen métodos lúdicos para el aprendizaje en casa. Además, mencionó que 9 de cada 10 familias tienen un teléfono inteligente o televisión en el hogar. Debido a esto, se produjeron programas educativos para difundirlos en radio y televisión. 


En Guayaquil no se emplearán planes piloto, mientras que en Quito se empezarán 2 planes a finales de esta semana, uno en el Colegio Pachamama y otro en el colegio SEK. La Ministra mencionó que ningún padre de familia puede ser obligado a participar de los mismos, todos son voluntarios. 


El foro, organizado por la Universidad San Francisco de Quito, Código Vidrio, Diario El Universo y la Universidad Tecnológica Equinoccial, fue transmitido por Facebook Live el 28 de septiembre de 2020 a las 17h00 y se puede ver desde el siguiente link: https://bit.ly/33awdfI 


En la página de USFQ Periodismo la trasmisión alcanzó los 66 espectadores en vivo y tuvo 51 comentarios entre preguntas y opiniones. En Código Vidrio el alcance fue de 380 personas. En la página de la UTE, el foro llegó a 269 personas. El artículo publicado en el diario El Universo tuvo 198 visitas. El siguiente foro virtual será el 12 de octubre a las 17h00 y tratará sobre el avance de la pandemia en las provincias ecuatorianas. 


Tania Orbe, periodismo USFQ
torbe@usfq.edu.ec
CEL: 0996823897


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories