El Estado debe fortalecer su sistema de salud para los pacientes

El Estado debe fortalecer su sistema de salud para los pacientes

“Enfermedades Catastróficas: ¿las olvidadas durante la pandemia?” fue el tema del noveno foro virtual del proyecto (Des)información Covid-19. Tuvo la participación de Inti Kory Quevedo, Máster en Salud Pública; Gabriel Orihuela, presidente de Pacientes Ecuador; y Gustavo Dávila, director de Jóvenes Contra el Cáncer. Eric Samson, docente USFQ, y Pamela J.Cruz, docente UTE, fueron los moderadores del foro.

“Las enfermedades catastróficas son las que tienen un impacto no solamente en la salud de las personas, sino también en lo económico y social”, dijo Inti Kory Quevedo. 

Gustavo Dávila confirmó que el Ecuador tiene un sistema de salud débil. “No hay cifras de los pacientes con cáncer, es una lucha constante para que se muestren cifras oficiales, por eso no se puede centrar nuestro trabajo”, afirmó. Asimismo, Dávila mencionó que “no hay accesibilidad a medicamentos, incluso para los pacientes que llevan años pagando con su seguro”. 

Por otro lado, Gabriel Orihuela alegó que hay que dirigir a los pacientes y brindarles alternativas. “El problema es que cuando una persona presenta síntomas de Covid, el tratamiento se enfoca en el Covid, y sus condiciones preexistentes usualmente son ignoradas”, enfatizó. 

Finalmente, el foro concluyó con soluciones y propuestas. Inti Kory Quevedo dijo que hay que fortalecer la capacidad del Estado para dar respuesta y ampliar el sistema, con inversión y con planes a futuro. Gustavo Dávila aclaró que la salud debe ser manejada con criterio técnico y no político, pues necesita de presupuesto y de calidad. 

El foro, organizado por la USFQ, Código Vidrio, Diario El Universo y la UTE, fue transmitido por Facebook Live el 14 de septiembre de 2020 a las 17h00 y se puede ver desde el siguiente link: https://bit.ly/3kctfgo. En la página de USFQ Periodismo la trasmisión alcanzó los 45 espectadores en vivo y tuvo 29 comentarios entre preguntas y opiniones. El video llegó a 279 personas en UTE y 512 en Código Vidrio. El siguiente foro virtual será el 28 de septiembre a las 17:00 y tratará sobre el regreso a clases para las regiones Sierra y Amazonía durante la pandemia. 

Tania Orbe, periodismo USFQ
torbe@usfq.edu.ec
CEL: 0996823897


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories