El 90% de las atenciones por Covid-19 están por debajo de los $10.000

El 90% de las atenciones por Covid-19 están por debajo de los $10.000

 

“Los costos de la salud y los seguros privados durante el Covid-19” fue el tema del octavo foro virtual del proyecto (Des)información Covid-19. Tuvo la participación de Ana Delgado, directora de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), y Eduardo Izurieta, presidente ejecutivo de Salud SA. Los periodistas Tania Orbe, de la USFQ y Paúl Mena Mena, del diario El Universo, fueron los moderadores del foro. 


“Los seguros privados en el país y todas las empresas de servicios de medicina pre-pagada tienen distintos planes para diferentes coberturas dependiendo del plan que contrata la persona”, explicó Eduardo Izurieta, al inicio del encuentro. 


“El costo base de un día en terapia intensiva es de $2.500. No hay datos comparativos entre el sector público y privado”, comentó Ana Delgado. Según Izurieta, el “90% de las atenciones en los hospitales están por debajo de los $10.000”, pero sí existen casos en los que sobrepasan los $70.000 en UCI (unidades de cuidados intensivos). 


En estas situaciones se toman en cuenta la cantidad de días en permanencia, la condición del paciente, los frecuentes exámenes y medicamentos, y la alta especialización del personal de las UCI. "No es que un paciente de más edad paga más. Depende de los riesgos y enfermedades previas que tiene una persona", dice Delgado. 


Durante la pandemia, las pólizas de seguro no han crecido, pero sí se han adaptado. “En la mayoría de los países, los seguros no cubren una pandemia. Nosotros decidimos hacerlo para acompañar a nuestros pacientes”, indica Izurieta. “Hasta el momento las empresas privadas de seguros médicos han pagado cerca de 12 millones de dólares por Covid-19”, añade. 


Finalmente, la directora de la ACHPE asegura que en Quito hay disponibilidad de camas para tratar casos de Covid-19 y que los casos han decrecido en las últimas semanas. “Los datos de esta semana reflejan que el nivel de contagio ha bajado”, explica Delgado. 


El foro, organizado por la USFQ, Código Vidrio, Diario El Universo y la UTE, fue transmitido por Facebook Live el 31 de agosto de 2020 a las 17h00 en el siguiente link: https://bit.ly/3jqzYD8. En la página de USFQ Periodismo, alcanzó los 39 espectadores en vivo y recibió 2 comentarios. El video llegó a 277 personas en UTE y 489 en Código Vidrio. El artículo en El Universo fue visto 368 veces. El siguiente foro virtual será el 14 de septiembre a las 17:00 y tratará sobre el impacto de la pandemia en las enfermedades catastróficas. 


Tania Orbe, periodismo USFQ

torbe@usfq.edu.ec 

CEL: 0996823897


FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories