“Código Genético de Galápagos”: El primer proyecto de ciencia ciudadana para catalogar la biodiversidad

 El monto de inversión del proyecto asciende a los 750.000 dólares financiados por la UK Research & Innovation (UKRI) del Reino Unido, Global Challenges Research Fund (GCRF) y Newton Fund.

La variedad de vida de un lugar, su biodiversidad, es fundamental para la estabilidad de su ecosistema, así como los servicios que puede proporcionar, incluyendo el ecoturismo. Sin embargo, se cuenta con un conocimiento limitado de los individuos que constituyen la biodiversidad, lo cual tiene implicaciones para la comprensión de la evolución y de la mejor manera de preservar ecosistemas únicos, como Galápagos.


Este viernes 11 de septiembre el Galapagos Science Center con las universidades San Francisco de Quito (USFQ) y de Exeter del Reino Unido, presentan oficialmente el proyecto “Código Genético de Galápagos” (Barcode) cuyo objetivo es catalogar la biodiversidad de las islas Galápagos usando técnicas de barcoding genético con la activa participación, en su etapa inicial, de más de 50 habitantes de las Islas.  

Este es el primer proyecto, que se realiza en esta zona, que promueve la ciencia – ciudadana mediante la aplicación de un nuevo modelo de trabajo que incluyen la capacitación y empleo de los lugareños que, antes de la pandemia, se dedicaban a sectores claves para la economía del Archipiélago, como: ecoturismo, pesca y la agricultura.


 “Código Genético de Galápagos” se ejecutará sobre 3 pilares de trabajo, los mismos que incluyen:


1.- Utilizar técnicas de barcoding genético, que es un método de identificación de especies basado en la identificación de secuencias de ADN de los individuos. Esta secuencia se compara con bases de datos mundiales o se registra si son especies nuevas para la ciencia. Es importante para identificar los individuos de un ecosistema y protegerlos de mejor forma.


2.- Capacitar a guías naturalistas, agricultores, pescadores y otros profesionales afines, en técnicas clave de campo, laboratorio y curaduría, para que trabajen en el proyecto, y puedan también abrir nuevas oportunidades laborales a futuro. Se usarán secuenciadores de ADN portátiles, permitiendo que los miembros del equipo puedan procesar muestras con facilidad. 


3.- Cuantificar en todo momento los impactos del enfoque del proyecto para el bienestar de los individuos y la sociedad.


Esta investigación, además de proveer el conocimiento científico necesario para el entendimiento y la conservación de lugares clave de Galápagos, servirá para aliviar las presiones económicas de los habitantes de las Islas, quienes han perdido su trabajo a causa de la pandemia. Conscientes de que los impactos no son iguales para toda la población, el proyecto ha sido planteado con enfoque de género; y así contribuir a la reducción de brechas en el Archipiélago, al igual que en el equipo de trabajo del mismo proyecto. 


 “Código Genético de Galápagos” tiene una duración de un año y está compuesto por distintas fases simultáneas que incluyen trabajo en campo, laboratorio, evaluación y curaduría. Se realizará inicialmente en las 3 principales islas habitadas: Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, aunque también aspiran los investigadores visitar otras islas y ecosistemas marinos. Su implementación se realizará junto a los aliados Agencia de Bioseguridad y Control de Galápagos y el Galapagos Conservation Trust.


Una vez concluido el proyecto, sus investigadores buscan que los resultados del mismo, se incluyan en las bases de datos bioinformáticas globales con información genética de Galápagos para catalogar su biodiversidad y, además, contribuir con la recuperación económica de las familias afectadas por el COVID19. Se espera que sus participantes sigan implementando lo aprendido en las actividades turísticas con el objetivo de desarrollar emprendimientos de ciencia-ciudadana en las operaciones de ecoturismo en el Archipiélago.  


El equipo principal de investigadores del proyecto lo integran: Dr. Jaime Chaves, jachaves@usfq.edu.ec, Dra. Diana Pazmiño, dapazmino@usfq.edu.ec y el Dr. Carlos Mena, cmena@usfq.edu.ec.

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 0995614390 o Alexandra Polanco, apolanco@usfq.edu.ec

Contactos e Información:

University of Exeter

Dr. Camille Bonneaud
Dr. Andy Russell
Dr. Tomas Chaigneau

Administración del Proyecto

Carolina Proaño L., MSc
Project Manager GSC Quito
carolina.proano.l@gmail.com

Diego Ortiz, PhD
Project Manager GSC San Cristóbal


 

 

Publicar un comentario

Copyright © Noticias USFQ. Designed by OddThemes