Celebramos 32 Años de Fundación de la Universidad San Francisco de Quito

La organización líder mundial en el análisis de educación superior Quacquarelli Symonds QS reconoce a la USFQ como la mejor universidad ecuatoriana de la región, por sus altos estándares de excelencia a nivel internacional y ha sido clasificada como la universidad No.55 de América Latina por QS Rankings.

Plazoleta en los exteriores del edificio Maxwell y DaVinci en el campus de Cumbayá.

La internacionalización es uno de los parámetros que ha destacado en el liderazgo de la USFQ. Mantiene más de 250 convenios con universidades internacionales para programas de intercambio en pregrado y posgrado y un trabajo colaborativo entre docentes de la USFQ y universidades del top mundial en publicaciones científicas e investigaciones colaborativas de gran impacto. La USFQ es la única universidad en el mundo que posee una extensión en las Islas Galápagos mediante el "Galápagos Science Center" y en la Amazonía con la "Estación de Biodiversidad Tiputini", donde científicos de todo el mundo realizan investigaciones y desarrollan proyectos aportando al conocimiento científico, conservación ambiental y entendimiento del entorno.

En tan solo 32 años de existencia, con cerca de 20 mil graduados y 8 mil estudiantes actuales,  la USFQ se ha convertido en la institución líder de educación superior del Ecuador en términos de innovación, ciencia, emprendimiento e internacionalización. Es la única universidad privada basada en la filosofía de las Artes Liberales, apoyada por un equipo de profesores-investigadores y staff altamente calificado que trabajan por y para la comunidad de estudiantes.

"La casita de la 12 de octubre", primer campus de la USFQ.

Historia
La Universidad San Francisco de Quito USFQ es la realización del sueño e iniciativa de Santiago Gangotena con el apoyo de Carlos Montúfar, ambos con títulos de Ph.D. en Física y el aporte desinteresado de muchas personas. Gracias a la conjunción de varios factores, en 1980 se logró reunir a un importante número de académicos y empresarios para conformar la Corporación de Promoción Universitaria CPU. Esta institución, sin fines de lucro, tuvo como principal objetivo crear una universidad de excelencia académica en el Ecuador.

Siguiendo las normas para la creación de una nueva universidad, la CPU presentó al CONUEP (Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas) el proyecto de una universidad diferente que no fue aprobado debido a la falta de visión académica de esa época. Esta decisión no fue un obstáculo para la determinación de seguir adelante con este proyecto. Así, el primero de septiembre de 1988, la USFQ abrió sus puertas como la primera universidad completamente autofinanciada del Ecuador en una casona residencial situada en la Avenida 12 de Octubre y Salazar. A los 12 académicos fundadores se unieron 122 jóvenes quienes se embarcaron en esta extraordinaria aventura académica. La USFQ fue oficialmente reconocida por el Estado Ecuatoriano en octubre de 1995 por Decreto Ejecutivo 3166 (publicado en el Registro Oficial No.809). Su Estatuto fue aprobado por el CONESUP (Consejo Nacional de Educación Superior) el 18 de mayo de 2001 mediante oficio número 0053.

La USFQ inició labores con tres unidades académicas, denominadas colegios: el Colegio de Administración para el Desarrollo, el Colegio de Comunicación y Cultura y el Colegio de Ciencias Aplicadas. Con el pasar del tiempo se fueron agregando nuevas disciplinas académicas y estructurándose nuevos colegios. Para 1992, había ya seis colegios, Administración para el Desarrollo; Comunicación y Artes; Ciencias Ambientales; Ciencias Aplicadas; Ciencias Sociales y Humanidades y Lenguas, estos dos últimos más tarde integrados en el Colegio de Artes Liberales. Posteriormente, se crearon el Colegio de Arquitectura; el Colegio de Ciencias de la Salud; El Colegio Politécnico; el Colegio de Jurisprudencia; el Colegio de Hospitalidad y Arte Culinario; el Colegio de Alimentos, Agro-empresa y Nutrición; el Colegio de Tecnologías; el Colegio de Posgrados y finalmente el Colegio de Educación. Veinte y nueve años después y luego de ciertas consolidaciones, la USFQ está organizada en 10 colegios académicos y un colegio de posgrados, que abarcan casi todas las grandes disciplinas del conocimiento.

Primeras generaciones de estudiantes recibiendo clases en el estudio de TV de la USFQ.

En el 2002, con el apoyo de las autoridades locales de Galápagos, la Universidad San Francisco de Quito USFQ inauguró su Extensión en Galápagos (USFQ Galápagos), una institución académica de nivel internacional que desarrolla programas académicos y de investigación, conservación y desarrollo en las Islas Galápagos. La extensión de la USFQ en Galápagos se ha convertido en el centro más importante de educación superior, investigación y vinculación con la sociedad de todo el archipiélago.

El 22 de abril de 2013, mediante resolución No. 002-044-CEAACES-2013, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES acreditó la Extensión de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, ubicada en el cantón San Cristóbal.

Hoy la USFQ marca el paso en el desarrollo de la educación universitaria en el país. Su filosofía educativa basada en las Artes Liberales sumada a métodos modernos y participativos de enseñanza y un ambiente de amistad y diversidad local e internacional define el desarrollo integral de sus estudiantes. Más allá de dar a sus estudiantes una buena formación profesional, la USFQ fomenta su educación como personas librepensadoras, innovadoras, creativas y emprendedoras.

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 2971936, 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec 0999931176

Para más noticias de actualidad visita: https://noticias.usfq.edu.ec/search/label/coronavirus