Estrenamos nueva casa virtual: 6 aspectos claves que debes conocer

Hoy es un día importante en la labor de comunicación y transformación digital que se ha venido realizando en la Universidad San Francisco de Quito, a las 00:03 del 27 de agosto del 2020 hemos lanzado al mundo nuestro nuevo portal web. Se trata de una plataforma innovadora, nuevo diseño e imagen, contenidos en español e inglés y completamente adaptativa para todos los dispositivos.

El sitio web de la USFQ www.usfq.edu.ec recibió más de 1 millón de visitantes únicos y más de 5.2 millones de vistas de páginas durante el último año, tiene aproximadamente 2000 páginas activas y un amplio repertorio de documentos vinculados entre artículos científicos, libros, publicaciones indexadas y revistas de difusión que día a día son utilizados como fuente de consulta por miles de estudiantes, profesores, una red de investigadores a nivel global y públicos interesados en nuestra labor académica.

Así como las dinámicas del mundo y la interacción entre personas se encuentran en transformación, la comunicación en el campo digital también es un nuevo desafío. Debido a la importancia de nuestra página web como uno de los canales de comunicación más versátiles y luego de casi 6 años desde el último rediseño, hoy es una gran alegría anunciar que se encuentra al aire y activa la nueva casa digital de la USFQ. Es por ello, que queremos comunicarte 6 aspectos clave para conocer los beneficios y nuevas funcionalidades que trae consigo este cambio.

Sin importar si eres estudiante, profesor, colaborador o visitante externo, la nueva página web incorpora una funcionalidad inédita en la creación del Botón “Yo Soy”, un buscador rápido y efectivo, filtros de búsqueda avanzados en secciones internas, un diseño moderno y amigable, así como una experiencia de usuario enfocada en la sencillez y rapidez de navegación.

1.     Botón Yo Soy

Ubicado en el menú superior de la web y diseñado para ser un botón personalizado, esta funcionalidad es un acceso rápido a lo que más necesitas. Dependiendo del tipo de visitante, al momento de hacer click en el botón Yo Soy, se desplegará un menú con categorías de información específicas, mostrando únicamente los contenidos más relevantes para; Estudiante, Profesor, Alumni, Aspirante, Medios e Investigadores.

De esta forma encontrarás rápidamente un menú creado en función de tus necesidades para una navegación fácil y rápida, evitando realizar demasiados clicks para la búsqueda de información. Utiliza este botón siempre que necesites direccionarte a las páginas más visitadas.

2.     Buscador Avanzado

A diferencia del antiguo portal, la nueva página web incorpora un buscador más rápido y efectivo. Con solo escribir palabras claves, esta herramienta mostrará un listado de resultados con enlaces a la sección específica de la búsqueda.

Utiliza esta herramienta para encontrar fácilmente páginas de carreras, institutos, clubs, perfiles de docentes, proyectos, programas de posgrados, líneas de investigación, etc.

3.     Perfil de Profesores

Una de las secciones más buscadas de la página web a lo largo del tiempo es todo lo referente a información y perfiles de docentes. El nuevo sitio web también ha incorporado un filtro avanzado para la búsqueda de cada uno de los perfiles de profesores categorizados por Colegio Académico y área de estudios.

Este filtro de búsqueda está ubicado en el mega menú en contacto dentro de directorio, allí se mostrará información sobre decanos, vicedecanos y coordinadores, en la misma página obtendrás un enlace en el cual podrás acceder a información de todo el personal académico, filtrar por carreras, Escuelas, cargos, etc.

4.     Plataforma Innovadora

El 45% de los sitios web de las mejores 20 universidades del mundo, según QS World University Rankings, están construidas bajo Drupal. Se trata de un CMS o sistema de gestión de contenidos que se utiliza para crear sitios web dinámicos y con gran variedad de funcionalidades.

En otras palabras, la nueva página web de la USFQ está construida en función de las necesidades que demanda la Web 3.0 en términos de estándares internacionales, rapidez, navegabilidad inteligente, contenidos responsive e integración con otras plataformas, todo ello agrupado para responder a los requerimientos de la comunidad interna y externa.

5.     Bilingüe

Una de los grandes y más importantes actualizaciones es el soporte multilengua que maneja la nueva página web. Una funcionalidad que no sólo mejora la comunicación con universidades aliadas, investigadores y estudiantes extranjeros, sino que universaliza los contenidos generados en la USFQ en términos de comunicación de proyectos de estudiantes y profesores, investigaciones y estudios, iniciativas y todo lo referente al espíritu de las Artes Liberales que envuelve a nuestra comunidad universitaria.

El botón multilengua está ubicado en la esquina superior derecha de la página web graficado con la bandera de Reino Unido para idioma inglés y la bandera de España para idioma español.

6.     Nueva Imagen

Contenidos 100% adaptables a todos los dispositivos, línea gráfica limpia y depurada, imágenes que representan la esencia de nuestra comunidad USFQ e integración con casi todas las redes sociales son algunas de las características principales que puedes encontrar y que optimizan la experiencia del usuario dentro de una web dinámica.

El nuevo diseño representa los pilares de la USFQ; libertad, bondad, verdad y belleza, símbolos del característico espíritu universitario que se vive en el campus Cumbayá, y en las extensiones de Galápagos y Tiputini.