No hay un fármaco específico para tratar el Covid-19

“¿Existen tratamientos efectivos para el coronavirus?” fue el tema del quinto foro virtual del proyecto (Des)información Covid-19. Tuvo la participación de María Belén Mena (Magíster en Salud Pública), Enrique Terán (Ph.D. en Farmacología), Bertram Wick (obispo de la Diócesis de Sto. Domingo) y Carmen Sarmiento (presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Medicina Integrativa Aememi). El periodista Paúl Mena Mena fue el moderador del foro.

“Debemos marcar una diferencia entre los fármacos y las sustancias que no lo son”, comentó Terán. “Un fármaco diseñado para seres humanos ha tenido que pasar por un proceso secuencial de diferentes fases. Ningún fármaco hasta la fecha es específico para el Covid-19”, agregó.

Sarmiento comentó sobre un estudio realizado por la Aememi, en el cual se administró CDS a 104 pacientes con Covid-19. Según sus resultados, 103 personas se recuperaron y una murió. Sarmiento también aceptó que el CDS no se debe administrar como método de prevención para el Covid-19.

Sin embargo, Belén Mena refutó su argumento: “Este tipo de estudios no existe. Yo llamé a estos pacientes y algunos nunca participaron del estudio clínico”, añadió.

Por su parte, el obispo Wick exclamó que “la ciencia debe estar al servicio de los pobres”. “Si alguien se salva por placebo o por cualquier otro medicamento, eso me deja indiferente, yo quiero que la gente se salve”, comentó.

Finalmente, Terán aceptó que la OMS “se ha equivocado de manera estrepitosa” durante la pandemia y que lo único efectivo demostrado hasta ahora es “evitar la trasmisión por medio de la mascarilla, distanciamiento y lavado de manos”.

El foro, organizado por la Universidad San Francisco de Quito, Código Vidrio, Diario El Universo y la Universidad Tecnológica Equinoccial, fue transmitido por Facebook Live el 27 de julio de 2020 a las 17h00.

En la página de USFQ Periodismo alcanzó los 251 espectadores en vivo y recibió 210 comentarios entre preguntas y opiniones. En El Universo, el artículo web tuvo 718 visitas, en Código Vidrio llegó a 290 personas y en UTE fue reproducido 110 veces. El siguiente foro virtual tendrá lugar el 3 de agosto a las 12:00 y tratará sobre el vínculo de la ciencia con el periodismo.

Tania Orbe, periodismo USFQ
torbe@usfq.edu.ec