El periodista científico debe innovar y ser cercano con la audiencia

“Ciencia y periodismo, aliados contra la desinformación en la pandemia” fue el tema del sexto foro virtual del proyecto (Des)información Covid-19. Tuvo la participación de los periodistas Rocío Benavente (Maldita Ciencia / España), Manuel Lino (Red MPC / México), Andrea Obaid (Tecnociencia / Chile) y Federico Kukso (WFSJ / Argentina). Sofía Cabrera (KUNA / Ecuador) y Tania Orbe (SciDev.Net / Ecuador) fueron las moderadoras del evento.

“Los periodistas científicos deben adaptarse a las nuevas plataformas para tener más visibilidad y educar a la ciudadanía”, explicó Andrea Obaid. “Debemos buscar la cercanía con la gente, no ser un robot informativo”, añadió.

“Nosotros intentamos apelar a la responsabilidad con palabras muy sencillas y directas, queremos poner a la gente ante los estudios y evidencias”, afirmó Rocío Benavente. “Queremos estar allí donde la gente se informa y no esperar a que vengan a informarse”, enfatizó.

“La estrategia es esencialmente política. No politizar las notas de ciencia, no entrar en polarización”, argumentó Manuel Lino. “La pandemia nos da oportunidad a los periodistas de ciencia de ganar credibilidad”, agregó.

Sobre las fuentes a consultar en esta pandemia, Federico Kukso hizo referencia a los ‘covidólogos’. “Hay profesionales que se creen expertos en todo. Yo siempre recomiendo a mis colegas mencionar la especialización de la fuente”, exclamó.

Kukso también explicó que los periodistas especializados han sido marginados. “Periodistas de otras ramas empiezan a reportar de ciencia y ahí se advierten falencias en términos básicos”, comentó. Los panelistas coincidieron en que los periodistas deben ser más empáticos con el público y apelar a sus emociones con otros temas más allá de la pandemia.

El foro, organizado por la Universidad San Francisco de Quito, Código Vidrio, El Universo y la Universidad Tecnológica Equinoccial, fue transmitido por Facebook Live el 3 de agosto de 2020 a las 12:00. En la página de USFQ Periodismo, alcanzó los 114 espectadores en vivo y recibió 62 comentarios. El video llegó a 159 personas en UTE y 113 en Código Vidrio. El artículo en El Universo fue visto 199 veces. El siguiente foro virtual tendrá lugar el 14 de agosto a las 17:00 y tratará sobre los costos de la salud durante la pandemia.

Tania Orbe, Periodismo USFQ
torbe@usfq.edu.ec