Clepsidra, el nuevo libro de la escritora ecuatoriana Ruth Patricia Rodríguez

Se trata de una novela y un conjunto de cuentos en los que la imaginación es el invitado especial, su autora Ruth Rodríguez es profesora del área de Escritura Académica de la USFQ y reconocida escritora ecuatoriana con doce obras publicadas desde 1978.

"La novela corta Clepsidra de la poeta y narradora Ruth Patricia Rodríguez es muchas cosas. En principio es un pueblo quizá acuático, donde, en su “comienzo histórico”, menos que vivir se sueña. (...) La segunda parte, Todos fuimos margaritas colecciona historias de alusiones realistas; es decir hablan de la vida, de nuestra propia vida, en sus momentos más vertiginosos. En ninguna de ellas hay personajes deshojando margaritas. Son los personajes los que deshojan sus vidas como margaritas. Y, en última instancia, somos nosotros quienes nos deshojamos con nuestras propias manos. Los relatos y las novelas de Ruth Patricia Rodríguez, sin mediación alguna, invitan a disfrutar de su lectura", señala Carlos Carrión, conocido escritor ecuatoriano.
Sobre la autora

Escritora y catedrática de la Universidad San Francisco de Quito. Su obra ha sido valorada por la crítica nacional en los estudios de Miguel Donoso Pareja (Antología de narradoras ecuatorianas), Raúl Pérez Torres, Gladys Jaramillo y Simón Zavala (Índice de la narrativa ecuatoriana), Ana Cecilia Blum y Sara Vanégas (Poetas de la mitad del mundo), Xavier Oquendo (Poesía Paralelo Cero), Lourdes Migdalia de Armas Matos (Antología de cuentistas ecuatorianos, publicada por Cuba Literaria), Fernando Sabido Sánchez (Antología Mundial de poetas, poetas del siglo XXI).  Carmen Alemany Bay, Universidad de Alicante España (Inventario de narradoras ecuatorianas del siglo XX), y REMES (Red mundial de escritores en español) que tiene como colaboradores a la Academia Norteamericana de Lengua española y a la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna. Forma parte del Comité Académico de la revista argentina de Literatura Analecta Literaria. Miembro del Jurado calificador del Premio Jorge Carrera Andrade. Modalidad poesía. Secretaría de Cultura, 2013.  Ha participado en varios simposios y congresos nacionales e internacionales sobre literatura ecuatoriana y latinoamericana. Ha recibido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Obras

Entre sus obras se cuentan: Algo más que un sueño (1978, cuento), Desde el barro azul (1988, prosa poética y cuento). El balcón de los colores (1990, cuento), Lengua de siervo (1995, poesía). Deseábulos (1998, libro colectivo de la Red Cultural Imaginar). Impúdica (2007, poesía). Escribir es Formidable (2008, texto de estudio para el área de composición escrita). Putas de Cristal (2010, novela). La certeza de los presagios (2011, libro colectivo de cuentos de algunas escritoras ecuatorianas). El mar en mí (poesía 2012).  A la izquierda del poema (poesía, 2014). Maga de la sombra (2016, poesía). Clepsidra (novela, 2020). Todos fuimos margaritas (cuentos, 2020).