La economía ya estaba complicada antes del Coronavirus

El cuarto foro virtual del proyecto (Des)información Covid-19, organizado por la Universidad San Francisco de Quito, Código Vidrio, Diario El Universo y la Universidad Tecnológica Equinoccial, fue transmitido por Facebook Live el 13 de julio de 2020 a las 17h00.

La temática fue “Recesión y reactivación económica frente a la pandemia” y tuvo la presencia de los economistas Pablo Lucio Paredes y Carlos de la Torre. Además, intervinieron los periodistas Tania Orbe, Arturo Torres, Pamela Cruz, Paúl Mena Mena y Eric Samson.

“Antes de hablar del coronavirus, se debe tener en cuenta que en el 2019 tratamos de arreglar todos los problemas que tuvimos en 10 años del anterior gobierno”, comenzó expresando Lucio Paredes.

De la Torre, por su parte, contextualizó los problemas estructurales de la economía ecuatoriana. El coeficiente Gini, que mide la desigualdad social, ha ido empeorando últimamente, situándose alrededor de los 0,4 puntos. Ecuador también enfrenta problemas económicos estructurales. De la Torre desestima el argumento de que los empresarios generan empleo. El consumo es el que genera la demanda de producción, y esta última produce demanda de empleo.

En cuanto a las soluciones para la complicada situación económica del país, De la Torre explicó que se deben establecer “incentivos al corto y largo plazo para no afectar al consumo”. Por su parte, Pablo Lucio Paredes argumentó que “hay que renegociar la deuda, reducir el tamaño del estado y crear un fondo de manejo de crisis”.

Paredes concluyó que “el verdadero problema del coronavirus es que rompe el intercambio y crea una enorme desconfianza, generando desempleo e improductividad”.

En la página de USFQ Periodismo, la transmisión fue vista hasta por 113 personas en vivo, tuvo 72 reacciones y recibió 17 comentarios entre preguntas y opiniones. En Código Vidrio, la publicación llegó a 183 personas y tuvo 13 interacciones, mientras que en el Diario El Universo hubo 531 visitas, 40 reacciones y 3 comentarios. El siguiente foro virtual tendrá lugar el 27 de julio.

Para más información:
Tania Orbe, periodismo USFQ