Filtro de agua producido con los residuos de la cáscara de cacao entre los proyectos ganadores de la segunda convocatoria para asignación de fondos del HUB NORTE

Se trata de un proyecto en alianza entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad Regional Amazónica IKIAM.

De izquierda a derecha: Luis Zambrano estudiante de la carrera de Biotecnología en la universidad IKIAM, Yanet Villasana, Ph.D profesora investigadora de la carrera de Biotecnología y Lourdes Orejuela, Ph.D catedrática e investigadora de la carrera de Ingeniería Química de la USFQ.

Este 6 de julio culminó la segunda convocatoria para la asignación de fondos concursables del HUB NORTE organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El objetivo del evento fue identificar y potenciar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico generados por las Instituciones de Educación Superior (IES), empresas públicas y privadas del HUB NORTE con el fin de fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento, aportando al desarrollo productivo basado en la economía social de los conocimientos. Este HUB aglutina a las instituciones antes mencionadas de las provincias de la zona norte de las 3 regiones del país.

La segunda edición del evento reunió a 92 proyectos de las universidades públicas que integran el HUB NORTE, 32 proyectos pasaron a la segunda fase y en  la etapa final fueron seleccionados12 proyectos que alcanzaron el mejor puntaje.

La USFQ con su laboratorio de Ingeniería Química (GICAS) en convenio con la Universidad Regional Amazónica IKIAM alcanzaron el segundo lugar con el proyecto "BIOZERO: membrana de nanocelulosa renovable para la filtración de virus en agua" accediendo a un capital semilla de 10.000 dólares para emprendimientos.

Las zonas rurales de la Amazonía ecuatoriana carecen de sistemas adecuados para la purificación de agua potable, considerando la constante amenaza de bacterias patógenas como E.coli y virus como: influenza, papilomavirus, adenovirus y poliovirus. Estos agentes patógenos en la Amazonía ponen en riesgo a las comunidades más vulnerables por lo que su eliminación es de elevada importancia, generando la necesidad de usar membranas y filtros de bajo costo que reduzcan los riesgos asociados a su presencia para la salud de las personas.

Una de las principales actividades agrícolas de la región es la siembra y cosecha de cacao; la misma que puede generar una gran cantidad de residuos, especialmente, la cáscara de cacao (biomasa residual) su manejo inadecuado puede ser causante de enfermedades, perdida de suelos afectando su cultivo a largo plazo.

El objetivo del proyecto fue desarrollar una metodología de bajo costo que utilice la biomasa residual disponible en la región para la elaboración de un filtro de agua que permita eliminar virus y bacterias, utilizando los principios de la química verde.

El equipo estuvo integrado por Lourdes Orejuela, Ph.D profesora investigadora de la carrera de Ingeniería Química de la USFQ, Yanet Villasana, Ph.D profesora investigadora de la carrea de Biotecnología y Luis Zambrano estudiante de la misma carrera, ambos de la universidad IKIAM.

El jurado calificador estuvo integrado por directivos de reconocidas universidades e institutos de la zona norte del país, quienes evaluaron los proyectos en base a sus objetivos, equipo de trabajo, mercado, estudios técnicos, económicos, organizacional y ambiental, entre otros.

Para información ampliada de los proyectos participantes y del evento visite:

Información ampliada del proyecto contactar a Lourdes Orejuela; lorejuela@usfq.edu.ec

Para Coordinación Periodística contactar a Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 0995614390 o Alexandra Polanco, apolanco@usfq.edu.ec