Estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito USFQ publican investigación sobre innovación pedagógica para mejorar enseñanza de Medicina en Ecuador

En momentos de pandemia cuando el personal de salud es crítico, este estudio presenta una visión oportuna que promueve la participación estudiantil en diseños curriculares. El estudio se publicó en la prestigiosa revista académica internacional “Medical Teacher”.

Treinta y tres estudiantes y un profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito USFQ han publicado la primera investigación en Ecuador sobre cómo generar procesos de innovación pedagógica inclusiva y participativa en la educación y enseñanza de los futuros médicos del país.

La pandemia COVID-19 ha replanteado el rol de los médicos en nuestra sociedad. Para médicos recién graduados y estudiantes, la experiencia de la pandemia cambiará para siempre la forma en cómo se toman las decisiones de salud. En los siguientes años, el personal médico tendrá a cargo la adaptación de nuestros sistemas de salud a riesgos sanitarios y epidemiológicos. Frente a esto, es imperativo que la educación y enseñanza de la medicina en el país encuentre formas de adaptación e innovación que respondan a estos nuevos retos.

Esta investigación tuvo la particularidad de reunir a treinta y tres estudiantes de pregrado de Medicina, bajo la dirección del Dr. Jonathan Guillemot, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, quienes publicaron un artículo científico que presenta un abordaje inclusivo, participativo e innovador para desarrollar propuestas educativas y liderar el cambio en los diseños curriculares de Medicina, mirando hacia el futuro en cómo las universidades forman a los médicos.

“Enseñar como diseñar, conducir y publicar investigación toma años de aprendizaje teórico y práctico. En mi experiencia, empezar con una realización practica en los primeros años de la educación universitaria da una comprensión profunda y completa de lo que se trata. Además, lograr una publicación así permite disminuir lo que se llama en el mundo académico ‘el síndrome del impostor’, que se refiere a la impresión que solo expertos y académicos pueden conducir investigación exitosamente.” dice Jonathan Guillemot, profesor en sociología de la salud e investigador principal del proyecto.

Entre varias sugerencias, el estudio confirma la importancia de la metodología del aprendizaje basado en problemas clínicos (problem-based learning) para la enseñanza de Medicina y propone la importancia de reforzar la práctica clínica a lo largo de todos los años de carrera, pero en especial desde el tercer año. Así mismo, el estudio enfatiza la  importancia de dar un espacio más significativo a la salud mental y el bienestar estudiantil.

“Trabajar en este panel Delphi ha sido muy inspirador. Este trabajo de investigación ha demostrado por medio del método científico, cómo los estudiantes de medicina pueden pasar de un papel pasivo y de consumidores de conocimiento, a un rol activo y de actores cruciales en la toma de decisiones de su educación médica”, comenta Pablo Estrella, médico graduado de la USFQ y primer autor del proyecto.

Esta investigación fue el resultado de una clase regular de los estudiantes de la carrera de Medicina, durante su 4to y 5to año. Los estudiantes tomaron tanto roles de investigadores como de participantes y usaron una metodología docente participativa para llegar a consensos, conocida como paneles Delphi, promoviendo así su inmersión en el aprendizaje basado en la práctica.

La USFQ alienta este tipo de estudio para ofrecer a los estudiantes experiencias directas en el proceso investigativo, incluyendo el diseño, la colección y análisis de datos y el proceso de publicación científica.
Después del éxito de esta primera experiencia empezó una segunda parte del proyecto, con la idea que aprender es más eficaz cuando el aprendiz está practicando (esta pedagogía se llama “Project-based learning”), se decidió ofrecer esta experiencia a los profesores y administrativos de la Universidad. Con un equipo de alrededor de 30 profesores a tiempo parcial y completo y de administrativos se diseñó un estudio ambicioso de identificación y análisis de todos los estudios utilizando la metodología Delphi en el ámbito de la salud humana en el mundo.

Más información:
Jonathan Guillemot, profesor de sociología de la salud, Escuela de Medicina, Universidad San Francisco de Quito USFQ, investigador principal del proyecto.
Tel. 0980528404, jrguillemot@usfq.edu.ec

Pablo Estrella Porter, Médico general, graduado de la Escuela de Medicina, primer autor del estudio.
Tel. 0987413813, pestrellaporter@gmail.com

Maria Isabel Viteri, Médico general, graduada de la Escuela de Medicina, participante y autor del estudio.
Tel. 0995940834, isaviteri@hotmail.com

Sara Flores, Coordinadora de medios USFQ.
Tels. 02 2971936, 09 95614390, sflores@usfq.edu.ec