Ventilador intra-hospitalario de bajo costo diseñado por la USFQ gana RetoCOVID19 y empezará a producirse

UBUNTU-RESPIRA es el nombre del ventilador intra-hospitalario de la Universidad San Francisco de Quito USFQ que ganó el RetoCOVID-19 en la categoría Ventilador Transporte Intra-Hospitalario. El equipo, conformado por profesores, graduados y estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica, Medicina y Veterinaria, recibirá un capital semilla para iniciar su producción y comercialización. El RetoCOVID-19 fue impulsado por la Red AEI Alianza para el emprendimiento e innovación.

La pandemia del COVID-19 nos ha mostrado cuan vulnerables somos todos los sectores de la sociedad y el rol crucial que juega la inversión en educación, investigación e innovación en la lucha contra el coronavirus. Ante esta realidad, la Red AEI Alianza para el Emprendimiento e Innovación creó el RetoCOVID-19 para buscar soluciones creativas y efectivas que ayuden al país a enfrentar esta crisis.

Un equipo conformado por profesores, investigadores, graduados y estudiantes de carreras de Ingeniería Mecánica y Medicina de la Universidad San Francisco de Quito USFQ desarrolló un ventilador intra-Hospitalario que fue el ganador en la categoría Ventilador: Transporte Intra-Hospitalario del RetoCOVID-19.

“El desarrollo de UBUNTU- RESPIRA inició en el año 2015 por la necesidad de apoyo respiratorio para niños severamente enfermos y continuó en función del terremoto que devastó nuestro país. Nuestro equipo multidisciplinario se planteó el objetivo de desarrollar un ventilador de emergencia y de bajo costo, que pueda ser utilizado en desastres naturales e inducidos por el hombre. Ante la pandemia de COVID-19 optimizamos nuestro equipo”, indicó Michelle Grunauer, decana de la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito USFQ quien junto con Alfredo Valarezo lidera el equipo.

La selección del ganador del RetoCOVID-19 fue realizada por un jurado compuesto por médicos intensivistas que buscaba un dispositivo de emergencia de bajo costo para pacientes con insuficiencia respiratoria producto del COVID-19.

El ventilador fue bautizado como UBUNTU-RESPIRA por el equipo que lo creó. Este nombre deriva de “Ubuntu”, palabra en lengua Bantú que refleja el concepto africano tradicional de la Humanidad y que se puede traducir como “Humanidad hacia los otros”.

Las características de UBUNTU-RESPIRA permiten garantizar el aporte de oxígeno a personas severamente enfermas que necesitan el apoyo inmediato de un ventilador mecánico. Los atributos de este ventilador permiten que trascienda a la pandemia, con la posibilidad de que sea extremadamente útil para suplir las necesidades respiratorias en pacientes que requieran de transporte dentro del hospital o de un hospital a otro. En nuestro país, existe un déficit de ventiladores de transporte y UBUNTU-RESPIRA podría suplir esta necesidad.

Uno de los propósitos del RetoCOVID-19 es ofrecer oportunidad de mercado que satisfagan las necesidades inmediatas del sector de la salud. Para esto, el equipo de la USFQ recibirá un capital semilla para mejorar el desarrollo del prototipo y cumplir con la normativa vigente para su producción.

“Nuestro UBUNTU-RESPIRA va cargado de nuestro anhelo de ayudar. Lleva el espíritu de solidaridad de muchas personas que han aportado a construirlo. Lleva muchas horas de diseño, interacciones, reuniones y conversaciones, que habrán valido la pena si podemos ayudar a salvar una vida. Agradezco a todos quienes han aportado y siguen aportando con su conocimiento, su talento, su bondad. Seguimos enfocados en el objetivo de poner UBUNTU-RESPIRA a disposición de todos” dijo Alfredo Valarezo, Director de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad San Francisco de Quito.

El RetoCOVID-19 y la Red AEI cuenta con los siguientes sponsors líderes: Banco del Pacífico, Corporación La Favorita, Corporación GPF, Grupo DIFARE, Grupo Transoceánica, Tía, Roche, Fundación Crisfe.

El equipo USFQ que desarrolló el ventilador incluyó a:
  • Michelle Grunauer- Medicina
  • Alfredo Valarezo -  Ingeniería Mecánica
  • Lorena Bejarano - Ingeniería Mecánica
  • Luis Castellanos - Ingeniería Mecánica
  • Patricio Chiriboga - Ingeniería Mecánica
  • Diego Eguez - Ingeniería Mecánica
  • Esteban Eguez - Ingeniería Mecánica
  • Esteban Fernández - Ingeniería Mecánica
  • Marco León - Ingeniería Mecánica
  • Javier Miranda - Ingeniería Mecánica
  • Emilio Molina - Ingeniería Mecánica
  • Raúl Naranjo - Ingeniería Mecánica
  • Juan Sebastián Proaño - Ingeniería Mecánica
  • Krutskaya Yépez - Ingeniería Mecánica
El equipo que desarrolló el protocolo y modelo experimental:
  • Michelle Grunauer – Medicina
  • Alfredo Valarezo - Ingeniería
  • Eduardo Díaz - Veterinaria
  • Gilberto Segnini - Veterinaria
Este equipo cuenta con profesores, investigadores y graduados de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Para la USFQ, el involucramiento de sus estudiantes y graduados en la investigación y la innovación es un tema primordial.

Contacto para prensa: Sara Flores, coordinadora de medios USFQ, Tels. +593 2 2971936, +593 9 95614390, sflores@usfq.edu.ec