USFQ habilita línea de ayuda gratuita para dar apoyo a adultos mayores  y sus cuidadores durante la pandemia

USFQ habilita línea de ayuda gratuita para dar apoyo a adultos mayores y sus cuidadores durante la pandemia

Un grupo de especialistas y voluntarios colaboran en la iniciativa
La pandemia actual ha generado y ha amplificado situaciones difíciles para muchos grupos vulnerables. Los adultos mayores y sus cuidadores son parte de la población de riesgo por su susceptibilidad a la infección, como por las complejidades del cuidado en tiempos de emergencia. La experiencia del trabajo ha expuesto la gran necesidad que existe de apoyar a estos grupos y los riesgos y problemas que conlleva la limitada asistencia que se les puede ofrecer debido al confinamiento.

La Línea de Ayuda para Adultos Mayores y sus Cuidadores es una iniciativa del proyecto de vinculación de la USFQ “Cuidadores de Adultos Mayores con Dependencia (CAMD)”. El objetivo inicial del proyecto es ofrecer capacitaciones a cuidadores de adultos mayores proporcionando herramientas que aporten a mejorar sus servicios. Debido a la crisis sanitaria y a la necesidad de protegerlos, el CAMD ha puesto a disposición de la ciudadanía esta Línea de Ayuda. El propósito de esta iniciativa, que arrancó en el mes de marzo de este año, es generar un servicio para que las personas adultas mayores, sus cuidadores y familiares tengan asesoría en cuanto a: alimentación, seguridad, bienestar y prevención.

Los interesados pueden comunicarse y realizar consultas únicamente a través de mensaje de texto o de audio al número celular 099-702-2146 o por correo electrónico: cuidadores@healthecuador.org  (COCSA).

Los requerimientos de ayuda, son manejados por un equipo de profesionales voluntarios, que incluye a miembros de la comunidad USFQ y especialistas voluntarios con amplia experiencia en: Medicina, Psicología, Nutrición, Seguridad, Gerontología y acompañamiento. Las consultas son respondidas en un lapso máximo de 48 horas laborables por el mismo medio de comunicación utilizado inicialmente (correo electrónico o mensajes de texto o audio a teléfono celular). La Línea de Ayuda ofrece recomendaciones a casos específicos que no requieren atención inmediata (la Línea no está diseñada para atender emergencias). Información de diversos casos y las respuestas de especialistas, son expuestos como guías,  a  través de redes sociales, WhatsApp y la página web: https://healthecuador.org/camd/linea-de-ayuda-camd/

Según explica el Dr. Jonathan Guillemot, Director de la Línea de Ayuda y Profesor en Gerontología de la Escuela de Medicina de la USFQ, se ha experimentado un incremento importante en las consultas relacionadas con el manejo de la ansiedad en adultos mayores. “La población de adultos mayores presenta gran vulnerabilidad y requiere atención adicional del sistema de salud para prevenir situaciones con gran posibilidad de complicación. Ante la alta demanda del sistema sanitario frente a una pandemia, resulta aún más importante el trabajo social”, explica la Dra. Michelle Grunauer, Decana de la Escuela de Medicina de la USFQ.

Más información:
Jonathan Guillemot, Director de la Línea de Ayuda y del Proyecto “Cuidadores de Adultos Mayores con Dependencia (CAMD)”, 0980528404, jrguillemot@usfq.edu.ec
María Augusta Vélez, Asistente de programa Global Health de la USFQ, 099-702-2146, mavelez@usfq.edu.ec
Coordinación de Prensa:
Sara Flores 09 95614390, sflores@usfq.edu.ec; Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec

FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories