Proyecto Desinformación covid-19 transmitió en vivo su primer webinar

Solo el aislamiento ha demostrado ser efectivo para frenar los contagios por coronavirus. Científicos y periodistas hicieron una evaluación a los casi 3 meses de pandemia en el foro virtual #EnPrimeraLíneadelCovid19.

El primer webinar “Covid19 en Ecuador: Evaluaciones y proyecciones frente a la pandemia”, se llevó a cabo este lunes 1 de junio, con la colaboración del diario El Universo, la Universidad Tecnológica Equinoccial y el portal Código Vidrio.

En este foro virtual se discutió sobre el monitoreo de información y exceso de desinformación, la falta de recursos y de responsabilidad frente al confinamiento y datos del Covid-19 en Ecuador. El país no está preparado para pasar a semáforo amarillo, las estadísticas oficiales son un subregistro y se requiere una mayor profundidad en el ejercicio del periodismo científico. Estas fueron algunas de las principales conclusiones del encuentro.

Tania Orbe, periodista científica y docente de la USFQ, fue moderadora del diálogo y estuvo acompañada por Arturo Torres, cofundador del medio digital Código Vidrio; Daniel Simancas, epidemiólogo y director de investigación en la Universidad UTE; Pamela Cruz, periodista investigadora y docente UTE; Paul Mena, docente y periodista de la unidad de investigación de El Universo; y Paúl Cárdenas, profesor de microbiología de la USFQ.

Cárdenas destacó que hay poca información de las variantes de cepas de coronavirus circulantes en Ecuador y existen entre 40 a 50 variantes del virus en el país. “No sabemos cómo va a cambiar en realidad este virus, lo que sabemos es que sigue mutando”.

Simancas pidió a los ciudadanos que mientras puedan se acojan al aislamiento voluntario porque es lo único que se ha demostrado hasta ahora que puede frenar los contagios. “Una persona pobre tiene 10 veces más riesgo de morir por Covid-19”.

Más de 400 personas siguieron la transmisión en vivo desde FB Live en USFQ Periodismo, El Universo, UTE y Código Vidrio. La audiencia formuló decenas de preguntas que, por límite de tiempo, no fueron abordadas en su totalidad pero se tomarán en cuenta para las investigaciones de este proyecto de desinformación. El próximo webinar será el lunes 15 de junio, abierto a todo público.

#USFQLIVE ¿Cómo convivir con el coronavirus en sociedad? Del aislamiento al distanciamiento social. De la desinformación...

Publicado por USFQ Periodismo en Lunes, 1 de junio de 2020

Para más información: