Piezas arqueológicas pertenecientes a la Cultura Valdivia son devueltas al Ecuador luego de casi 40 años

Retorna colección arqueológica Loma Alta. Foto cortesía de Josefina Vásquez, Ph.D. Profesora de Antropología USFQ
A inicios de los años ochenta, el canadiense J. Scott Raymond, profesor de la Universidad De Calgary, llevó a cabo uno de los más importantes proyectos arqueológicos del país, en el valle del Río Valdivia (actual provincia de Santa Elena). Aquel proyecto fue fundamental para entender la incorporación de la agricultura muy temprana en esta región del Ecuador. Por cuatro décadas, esta colección ha permanecido en los laboratorios de arqueología de la Universidad de Calgary.

Gracias al trabajo conjunto entre la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Calgary, este importante patrimonio arqueológico retornó al país días atrás. Son 160 cajas  que contienen fragmentos, ornamentos y algunas piezas enteras que permanecerán en el laboratorio de arqueología de la USFQ, custodio de la colección.

Foto cortesía de Josefina Vásquez, Ph.D. Profesora de Antropología USFQAgregar leyenda
Las piezas fueron sacadas del país en tiempos en los que las leyes ecuatorianas lo permitían. La  importancia radica en que estas piezas son producto de una de las primeras investigaciones científicas desarrolladas en la costa del Ecuador (3500 a 3000 A.C, es decir entre los 5500 a 5000 AP).

Luego de un exhaustivo inventario y catalogación, la colección pasará a un proceso de curaduría, de esta forma las piezas estarán disponibles como material de consulta de científicos, estudiantes y población interesada en conocer más sobre este fascinante patrimonio. La tecnología actual permitirá un análisis más detallado que el de hace 40 años y, en conjunto con los investigadores del INPC, se profundizará en importantes investigaciones sobre los orígenes de la agricultura y de la cerámica, entre otros.

El trabajo de retorno ha sido liderado por la USFQ y coordinado con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ente rector del manejo de las colecciones nacionales. Cabe mencionar que la USFQ mantiene un convenio de colaboración con esta Institución con la finalidad de fomentar el rescate del patrimonio cultural de nuestro país. (AP)

Para más información:
Florencio Delgado, Director del Centro de Investigaciones Socioculturales USFQ y Coordinador de la Carrera de Antropología fdelgado@usfq.edu.ec
Coordinación de Prensa: Sara  Flores sflores@usfq.edu.ec 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec 0999931176

Para más noticias de actualidad visita: https://noticias.usfq.edu.ec/search/label/coronavirus