Las pruebas rápidas siguen en experimentación

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó las pruebas rápidas únicamente por la emergencia, pero tienen un margen de hasta 60% de error, según dijo Verónica Barragán, PhD en Biología en el foro ¿Qué tan confiables son las pruebas rápidas de Covid-19?, organizado por la Universidad San Francisco, El Universo, la Universidad Tecnológica Equinoccial y el portal Código Vidrio este 15 lunes de junio. "Las pruebas rápidas no pueden mezclarse en las mismas cifras que los PCR's. No fue acertado que el gobierno haya juntado estos datos", alegó Verónica Barragán.

En la transmisión vía Facebook, David Larreátegui, profesor universitario de Fisiología e Infectología y Linda Guamán, PhD en Biología, estuvieron de acuerdo con Barragán en que el Gobierno Nacional ha mezclado distintos tipos de pruebas creando desinformación. Además, cuestionan el uso indiscriminado de pruebas rápidas por parte de la ciudadanía y laboratorios privados.

"No diagnosticamos pruebas, diagnosticamos al paciente. No podemos hacer las pruebas por hacerlas, sino ver el cuadro total del paciente", dijo Larreátegui quien criticó fuertemente a colegas que dijeron que las pruebas rápidas no servían para nada. El médico asegura que sí son útiles en caso de acompañarse de una opinión médica. “No es de hacerse porque sí”, explica.

"La información que te dan las pruebas rápidas debe ser analizada con un contexto médico. Más es el riesgo que el beneficio el hacerlas sin revisión", dijo Linda Guamán, PhD en Microbiología. Los expertos recomendaron a la ciudadanía seguir las medidas de seguridad como no salir a reuniones sociales, usar mascarilla y ser responsables. "El pico de influenza y de coronavirus en Quito son este mes, tendremos altos índices en la ciudad", afirmó Larreátegui.

La transmisión fue observada por 212 espectadores en el Facebook de USFQ Periodismo y 159 en la página de Código Vidrio. 65 personas dejaron sus comentarios o preguntas y 37 compartieron la transmisión. El próximo foro virtual tendrá lugar el 29 de junio de 2020, con la temática de la información del Covid-19 presentada por las fuentes oficiales.

Para más información:
Tania Orbe, periodismo USFQ