Estudio revela los principales factores dietéticos asociados con mortalidad cardiovascular y diabetes en países de Latinoamérica y el Caribe

• Las enfermedades cardiovasculares (ECV) y la diabetes son las principales causas de muerte a nivel mundial.
  • Sólo en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) fueron la causa de 1.05 millones de muertes en el 2016, 41.8% de estas muertes ocurrieron en personas menores de 70 años.
  • Aunque las causas de estas enfermedades son múltiples, una dieta poco saludable es uno de sus principales determinantes.
Una nueva investigación liderada por el Dr. Iván Sisa, docente e investigador de la Escuela de Medicina de la USFQ, y publicada por Cambridge University Press, presenta un extenso análisis de 32 países en toda la región de Latinoamérica y el Caribe (incluido Ecuador) sobre dieta y su impacto en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

El artículo científico titulado “Impact of diet on CVD and diabetes mortality in Latin America and the Caribbean: a comparative risk assessment analysis” (Impacto de la dieta en ECV y mortalidad por diabetes en América Latina y el Caribe: un análisis comparativo de evaluación de riesgos) evaluó el consumo de 11 factores dietéticos ampliamente consumidos como son: frutas, vegetables, nueces/semillas, granos enteros, ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos omega 3, carnes procesadas, carne roja, ácidos grasos trans, bebidas azucaradas y sal.

Dr. Iván Sisa, Escuela de Medicina USFQ
Dr. Iván Sisa - Escuela de Medicina USFQ

Mediante la aplicación de un modelo matemático de análisis de riesgo comparativo, el Dr. Sisa, estimó que, en el 2010 aproximadamente 513,371 muertes se debieron al consumo subóptimo de estos 11 factores dietéticos en 32 países de LAC. Así, la mayor contribución a esta mortalidad dentro de la región fue debido a un bajo consumo de nueces/semillas (109,831 muertes) y de frutas (106,285 muertes), y al alto consumo de carnes procesadas (89,381 muertes).

Dentro del contexto ecuatoriano el bajo consumo de vegetales, nueces/semillas y el alto consumo de carnes procesadas fueron los principales factores dietéticos asociados con mortalidad cardiovascular y diabetes.

“Alimentarnos saludablemente es ahora más importante que nunca; no sólo para prevenir el desarrollo de estas enfermedades sino también para fortalecer el sistema inmunológico y así ayudarnos en medio de este tiempo de pandemia”, señaló el Dr. Sisa.

Esta investigación complementa la información existente de estudios previos que, a nivel global, regional y por país han cuantificado el impacto de una dieta poco saludable en el número de muertes por ECV y diabetes, y que anteriormente no estaba disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe, pero gracias a la investigación colaborativa del Dr. Iván Sisa ahora se cuenta con un estudio ampliado.

La información presentada en el estudio es esencial ya que brinda una guía y lineamientos para la toma de decisiones en materia de salud pública y nutrición que cada país debe adoptar con el objetivo de prevenir estas enfermedades y mejorar la salud de su población.