Escuela de Salud Pública emite recomendaciones para 8 sectores estratégicos de actividad en Ecuador

El retorno paulatino de actividades en varias ciudades del Ecuador, en función de los semáforos que estipulan las autoridades, conlleva la responsabilidad de todos los ciudadanos para evitar potenciales nuevos picos de contagio. A continuación, la Escuela de Salud Pública de la USFQ plantea recomendaciones de salud preventiva para disminuir el riesgo de contagio en ocho sectores estratégicos de actividad en el país, y de esta manera favorecer la reactivación integral paso a paso.


Transporte Público
Uno de los sectores más importantes es el transporte público, debido a que es el medio que permite la movilización de personas a sus lugares de trabajo durante la reactivación de la economía. Además de las medidas sanitarias que implementan las autoridades locales y nacionales, se propone lo siguiente:

  • Trazabilidad: A través de mecanismos digitales permitir la trazabilidad de las unidades de transporte público con el fin de que se pueda notificar a los usuarios que usaron la unidad si se encuentran en riesgo de contagio de Covid19 con el fin de tomar las precauciones necesarias. Por ejemplo, con el uso de códigos QR que los usuarios registran en sus celulares al momento de subirse en el bus y en el caso de haber compartido la unidad con alguien que fue identificado de Covid19 se les comunica.
  • Flujos de movilidad interna: El ingreso de los usuarios a las unidades debe ser desde la puerta final y del medio, con el fin de generar un solo flujo de entrada y salida que evite el mínimo contacto con otros usuarios. El transporte público debe contar con señalización de los asientos disponibles que garanticen el distanciamiento físico de mínimo 2 metros.
  • Medios de pago: Es importante migrar a plataformas de pago con tarjetas de movilidad o electrónico para que los usuarios y conductores de los buses eviten el contacto con dinero en efectivo. 
  • Transporte Alternativo:
    • Caminabilidad: promover la caminata como medio de transporte principal, a través del ensanchamiento de las veredas o creación de senderos que les permitan mantener el distanciamiento físico mínimo. Generar cruces de paso cebra, con esto se propondría que para movilizarse a lugares que estén en un rango de 5 km, se lo realice a través de caminatas en lugar de automóviles y transporte público.
    • Ciclorutas: el cerrar carriles exclusivos para el uso de bicicletas son alternativas efectuadas en países europeos, con el fin de aumentar los usuarios que utilicen bicicletas como medio de transporte, en Francia se invirtieron alrededor de 2 millones de dólares en la creación de talleres de reparación de bicicletas y cursos de educación vial para ciclistas.

Trabajo y espacios laborales

El futuro del trabajo post-pandemia conlleva retos y oportunidades. Varias empresas explorarán nuevas posibilidades en el ámbito digital para garantizar el distanciamiento físico que disminuya el contagio. Las empresas que puedan mantener el teletrabajo deben hacerlo, pero mucha gente necesita diversos espacios de trabajo. Buenas prácticas a nivel mundial incluyen:

  • Promover el uso de espacios de coworking en zonas cercanas al hogar, para disminuir la movilización urbana. También se nota el uso de comercios vacíos como hoteles para uso de oficinas. Así se disminuye la movilización y se reactivan comercios en riesgo.
  • En varios países se resalta que el apoyo psicológico para sobrellevar la cuarentena ha sido deficiente, este es un aspecto importante para quienes realizan teletrabajo o han perdido su trabajo.
  • Se recomienda capacitar a trabajadores de acuerdo a sus habilidades tecnológicas.
  • En las oficinas se debe evitar el saludo con contacto físico pero se pueden considerar alternativas como venias. La señalización será primordial además de limitar los espacios compartidos y diseñar la oficina de 2m que plantea reposicionamiento de escritorios, implementar separadores, reducir la cantidad de objetos y facilitar casilleros.
  • Se debe limitar el tiempo en la oficina y las razones para movilizarse desde y hacia ella. Por ejemplo, los almuerzos deberían darse dentro de la oficina para evitar que la gente salga a restaurantes y pueda contagiarse.
  • Flexibilizar horarios no solo en horas si no en días de trabajo crea una oportunidad para distribuir el uso de transporte y eliminar las horas pico que serán las principales limitantes para el transporte público y la movilidad en general. 
  • Se deben crear incentivos positivos para usar transporte alternativo, desde bicicletas a caminata en medida de lo posible, incluyendo parqueadero seguro para bicicletas, casilleros y espacios de aseo.
  • Se recomienda continuar  con los 4 elementos principales que funcionan solamente en conjunto: 1) Higiene, 2) Distanciamiento, 3) Monitoreo de síntomas como fiebre y 4) Uso adecuado de la mascarilla.
  • Sobre el futuro de los trabajadores y su bienestar, se sugiere iniciar un debate sobre:
    • Salarios básicos universales como se discute hoy en Canadá y lo sugiere las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial para Latinoamérica. El proveer ingresos básicos no solo es dignificante pero también garantiza que la gente no tome el riesgo de salir para sostenerse si se contagia en futuras instancias, reduciendo el contacto y evitando un futuro rebrote.
    • El futuro del trabajo en la 4ta revolución industrial. El bienestar de los trabajadores dependerá mucho de este factor.

Restaurantes

Formas de pago: Se recomienda realizar el pago previo para pedidos de comida a domicilio, para llevar o de consumo presencial mediante transferencias bancarias, pago con tarjeta de crédito en donde el cliente inserta directamente la tarjeta evitando que sea manipulada. Si la forma de pago es en efectivo (billetes y monedas) las mismas deben ser depositadas en una bolsa o caja de plástico, desinfectando con alcohol, además de la entrega de facturas por medio de un correo electrónico evitando así el uso de papel y contacto directo.
  • Pedidos a domicilio y para llevar: Se recomienda que el paquete en donde se entrega la comida debe estar en doble funda, el repartidor llega y coloca gel alcohol en sus manos y en las del cliente, no es necesario llevar guantes, se debe practicar el lavado de manos frecuente, una vez entregado el pedido el cliente debe retirar la funda externa y la funda interna desinfectarla con alcohol antes de su consumo seguido del lavado de manos correcto según los pasos que recomienda la OMS. Asegurarse de la separación adecuada de los residuos reciclables para que puedan reciclarse y si es posible considerar uso de retornables que deben ser adecuadamente lavados. 
  • Pedidos para consumo presencial: Se recomienda una separación de las mesas de 2 metros y una capacidad máxima para 6 personas, si la ubicación  del restaurante lo permite se deben ubicar las mesas en espacios abiertos y si no se cuenta con el mismo, disponer  de amplia ventilación. En otros países se ha visto que se permite utilizar espacios públicos abiertos como veredas y calles peatonizadas para localizar las mesas, igualmente a dos metros de separación entre ellas.
  • Después del consumo de comida se debe limpiar las mesas completamente y los manteles deben ser cambiados, una vez utilizada la vajilla debe ser lavada con abundante jabón y agua siguiendo los protocolos de cada restaurante, evitando el consumo de platos desechables en lo posible. Los condimentos como sal, azúcar, café, ají entre otros deben ser repartidos de manera personal evitando que sean compartidos.

Normas Sociales

Las normas sociales en una nueva normalidad sufrirán cambiarán radicalmente a nivel de todas las esferas. En varios países alrededor del mundo se han implementado cambios en las normas sociales, para nuestro país se recomienda lo siguiente:
  • Se recomienda a todas las personas usar mascarilla en todos los espacios, llevar gel en todo momento y lavado de manos frecuente con una duración de entre 20 a 40 segundos.
  • Se recomienda que las reuniones para funerales, bodas y otros eventos sociales sean con un máximo de 20 personas.
  • Se recomienda que los saludos continúen siendo sin contacto entre personas.
  • Se recomienda que los eventos religiosos como misas sea de menor duración (40 Minutos), durante la comunión se recomienda que la entrega la ostia por parte del sacerdote sea separada por un objeto transparente y tomado individualmente, así también se otorgue la paz moviendo las manos como un aplauso en lenguaje de señas.

Mercados Públicos

  • Ingreso desagregado: Se debe considerar la reducción de la movilidad basada en la división desagregada, ya sea por género, o número de cédula como sucede con los automóviles. Por ejemplo; por género, las mujeres tienen prohibición expresa de salir a los mercados unos días de la semana (lunes, miércoles y viernes); mientras que los hombres no pueden hacerlo los otros (martes, jueves y sábado).
  • Uso obligatorio de bolsos propios: Aparte de las comunes recomendaciones de distanciamiento social, y uso de mascarillas, también hay una sugerencia significativa del uso de bolsos propios para evitar la circulación de fundas plásticas ajenas.
  • Personal de salud en mercados públicos: Se hace urgente el restablecimiento de atención médica preventiva en mercados públicos para monitorear y garantizar medidas sanitarias básicas ante la pandemia del Coronavirus. El personal es significativamente útil en mercados públicos debido a la alta aglomeración de personas y alimentos ofertados desde grupos sociales con mayores niveles de vulnerabilidad que no pueden cesar sus actividades y tampoco tienden a buscar asistencia médica. Personal permanente puede diagnosticar rápido y tomar decisiones eficientes de acción y trazabilidad del contagio.
  • Recomendaciones para el futuro del sector: Se sugiere a futuro trabajar con el municipio en la construcción de sitios web de los mercados para pedidos y distribución de alimentos a domicilio.


Educación

Actuamente, no se dispone de suficiente evidencia acerca del riesgo del virus en los niños. La Escuela de Salud Pública estima importante mantener altos niveles de precaución para el posible retorno a clases, especialmente en escolar y primaria. En este sentido se recomienda:
  • Regreso programado y por etapas para grupos pequeños de estudiante, máximo dos días a la semana, se sugiere mantener la enseñanza en línea para la mayoría de las materias.
  • Modificación del espacio para que los estudiantes pasen la mayor parte de su tiempo en espacios abiertos. En aulas se recomienda un espacio de 2 metros entre sillas con un máximo de 12 alumnos por aula, priorizando el distanciamiento físico y el trabajo en grupos pequeños.
  • Los bares o comedores escolares permanecen cerrados y se recomienda que los estudiantes estén el menor tiempo posible en la institución educativa.
  • En los casos de niños menores de 5 años y en que los padres trabajen y carezcan de apoyo familiar o de cuidadores externos, se recomienda fortalecer la adopción de medidas para la conciliación familiar en el trabajo.
  • Los profesores de escuelas infantiles y guarderías deben disponer del adecuado equipo de protección en el contacto directo con cada niño y la vigilancia de casos debe ser diaria. Se recomienda que se facilite un cuidador por cada cinco niños en un mismo espacio, limitando así el aforo de ocupación de una zona cerrada.
  • El enfoque de la educación a distancia debe reformularse para adaptar a la nueva necesidad de educación y de salud. Se recomienda la creación e integración de una estrategia multicanal donde intervenga medios como televisión, radio, internet con la guía activa de maestros y la participación de padres, realizando una evaluación a profundidad de métodos y enfoques educativos.
  • También se recomienda tener en consideración: garantizar la equidad digital, proporcionar expectativas claras al personal docente y a los padres, planificar contenido y cronograma de enseñanza, establecer horarios diarios, metodologías de aprendizaje independiente, abordar el coste emocional de la educación en línea, identificar herramientas adecuadas para evaluación del aprendizaje (repensar el sistema evaluativo vigente).


Hospitalidad y Hotelería
  • Utilización de medidas de higiene y limpieza de las habitaciones y áreas de uso común con frecuencia diaria.
  • Uso rotativo de las habitaciones, una vez utilizadas deben ser limpiadas, desinfectadas y ventiladas totalmente y no ser manipuladas durante 24 horas después de la limpieza.
  • Entrenar, capacitar y equipar continuamente a los trabajadores para que estén protegidos y preparados para identificar casos de contagio.
  • Utilizar registro en línea previo para reservar una habitación y evitar contacto.
  • Restringir las zonas de circulación como gimnasios, piscina, áreas recreacionales o mantener un número pequeño de personas para su uso y durante un tiempo mínimo bajo reservas por tiempo.
  • Evitar el uso de buffets en restaurantes optando por servicio a la habitación.
  • Utilizar señalización para el lavado de manos frecuente tanto para los clientes como para los trabajadores.
  • Mantener las ventanas y puertas abiertas el mayor tiempo posible.
  • Limitar el uso de ascensores siempre que sea posible.

Deporte y recreación

Para retomar la actividad física al aire libre se recomienda iniciar por caminar, correr y montar bicicleta, siempre y cuando se tomen todas las debidas medidas de bioseguridad y siguiendo ciertas reglas. El distanciamiento social de 2 metros no sería suficiente al momento de realizar ejercicio.
  • La distancia social equivalente es:
    • Caminata (4km/h) = 5 metros
    • Correr: (14,4km/h) = 10 metros
    • Bicicleta: (30km/h) = 20 metros
  • Al practicar dichas actividades físicas, se recomienda no ubicarse inmediatamente atrás de otra persona que esté ejercitándose, sino en paralelo o escalonado (diagonal).
  • Se recomienda usar mascarillas que resulten más cómodas y se ajusten lo mejor posible al rostro para efectos del ejercicio. Las mascarillas quirúrgicas y las de tela, que tengan el tamaño y ajuste adecuados, generan un buen nivel de protección si se las coloca correctamente. La lógica es: yo te cuido, tú me cuidas.
  • Cuando estés listo para salir a hacer ejercicio, se recomienda iniciar con una caminata, para luego ir subiendo la intensidad para reconocer qué tan cómodo es la mascarilla o si se necesita cambiarla.
  • Personas con alergias, asma u otras condiciones respiratorias, deben consultar con el médico antes de iniciar estos ejercicios.
  • Para hacer actividad física se recomienda no alejarse demasiado de casa, pues a mayor distancia, aumenta el riesgo de exposición. Evitar horas y lugares muy concurridos. 
  • Los juegos infantiles pueden ser espacios con alto riesgo de contagio por la gran cantidad de superficies, por lo que tampoco se recomienda su uso.

#SaludPúblicaUSFQ 💯🙋‍♀ Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la USFQ desarrolló una guía de recomendaciones y...

Publicado por Universidad San Francisco de Quito en Sábado, 13 de junio de 2020


Para más información general: Diana Roman Estupiñan, dromane@usfq.edu.ec

Coordinación de Prensa: Sara  Flores, sflores@usfq.edu.ec - 0995614390 o Alexandra Polanco, apolanco@usfq.edu.ec - 0999931176.


Publicar un comentario

Copyright © Noticias USFQ. Designed by OddThemes