Cóndor Andino hembra es internada en Hospital TUERI–USFQ

Una polluela de Cóndor Andino hembra ingresó ayer por la noche al Hospital de Fauna Silvestre TUERI de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Al momento se encuentra estabilizada y en cuidados especializados, preparándose para una operación que atenderá una fractura en su fémur.

El domingo 28 de junio de 2020, comuneros de Chita Chaca en Cayambe encontraron una polluela de Cóndor Andino hembra que había caído de su nido. Gracias a la eficiente acción de la Policía Nacional, ésta fue trasladada de emergencia al Hospital, a donde llegó con un cuadro de deshidratación y fractura en su pata. El rescate fue realizado por la Unidad de Protección del Medio Ambiente UPMA de la Policía Nacional del Ecuador.

El Cóndor Andino es el ave nacional del Ecuador y está presente en los símbolos patrios. Sin embargo, la especie está en grave peligro de extinción y con poco más de un centenar de individuos en todo el país, la población del Cóndor Andino en los Andes de Ecuador ha disminuido dramáticamente, víctima de la cacería ilegal, la competencia con perros domésticos asilvestrados, el envenenamiento y la destrucción de su hábitat.

Según Carolina Sáenz, Coordinadora Médica del Hospital de Fauna Silvestre TUERI, la Cóndor se encuentra bajo la atención y cuidado permanente de un equipo de médicos veterinarios. Asegura que llegó con un cuadro de deshidratación y una fractura en el fémur de su pata derecha; la toma de placas de rayos X y varios exámenes determinarán su estado y asegurarán las condiciones óptimas para su operación.

“La atención médica de esta pequeña Cóndor Andino es nuestra prioridad y estamos poniendo todos los recursos necesarios, desde traumatólogos especializados hasta placas de titanio, para garantizar su mejora y que regrese a volar por los Andes. Quedan tan pocos Cóndores en Ecuador que esta pequeña es parte del futuro de la especie en el país”, asegura Diego F. Cisneros-Heredia PhD, director general del Hospital de Fauna Silvestre TUERI e Instituto iBIOTROP de la USFQ.

Se ha planificado que la polluela de Cóndor Andino entre a quirófano dentro de poco bajo el cuidado de todo un contingente de doctores veterinarios especializados en cirugía, traumatología y anestesiología de fauna silvestre. La operación es compleja debido a la ubicación de la fractura, pero se espera que la placa de titanio que se colocará ayude a su buena recuperación.

El Hospital TUERI-USFQ brinda atención especializada, sin costo y de alta calidad para el tratamiento médico veterinario de animales silvestres enfermos, heridos y huérfanos, a nivel de emergencias, hospitalización, rehabilitación y oportunidades de liberación. Este hospital forma parte del Instituto iBIOTROP y ha atendido a más de 4000 animales. (DFCH)

Más información:
Diego Cisneros-Heredia, Docente e Investigador, Director del Instituto iBIOTROP USFQ, 091661945 dcisneros@usfq.edu.ec
Coordinación de Prensa:
Sara Flores 09 95614390, sflores@usfq.edu.ec; Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec