Aún no hay certezas frente a la pandemia

“Nuestra tarea no es agradar a nadie, sino tomar las decisiones pertinentes”, mencionó María Paula Romo, Ministra de Gobierno, en el foro virtual Política y (des)información en tiempos del Covid-19, organizado por la Universidad San Francisco de Quito, Diario El Universo, la Universidad Tecnológica Equinoccial y el portal Código Vidrio este 29 lunes de junio. "Es muy importante repetir las recomendaciones", afirmó María Paula Romo.

En la transmisión vía Facebook, Arturo Torres, periodista y editor de Código Vidrio, cuestionó sobre la posibilidad de un cambio de semáforo o cercar barrios en Quito donde se ha visto un incremento de contagios. Romo respondió que “no se ha previsto ningún retorno al rojo, ni confinar barrios, puesto que la economía debe irse reactivando paulatinamente”.

"Las decisiones se van tomando precautelando lo elemental que es la vida y lo demás vamos trabajando con la información que tenemos ", dijo la ministra sobre las nuevas medidas que se anunciarán durante la semana con respecto a la modificación del semáforo. Romo recalcó que hay sectores que están en otro momento y que pueden retomar algunas actividades de comercio.

Sobre el retorno a clases presenciales la Ministra alegó que "no hay certezas ni se ha previsto una fecha para volver a ellas”. Sin embargo, afirmó que el Ministerio de Educación se está encargando de reinventar el modelo educativo para garantizar la seguridad. Respecto de la apertura de playas indicó que esto se daría en la segunda o tercera semana de julio siempre y cuando las playas cuenten con las medidas de seguridad necesarias, video vigilancia y sistemas de megafonía.

Hasta 133 espectadores observaron la transmisión en vivo en la página de Facebook de USFQ Periodismo y 84 personas dejaron sus preguntas o comentarios. En la página de El Universo, 467 ingresaron al artículo publicado y observaron el foro. En la página de Código Vidrio, 79 personas reprodujeron el video en vivo y en la transmisión de la UTE, 55 personas interactuaron con el contenido. El siguiente foro virtual tendrá lugar el 13 de julio, donde se cubrirán temas económicos relacionados con las medidas optadas por el gobierno, la deuda pública, el déficit de ingresos, entre otros.

Para más información:
Tania Orbe, periodismo USFQ