Medios y academia se unen contra la desinformación

La carrera de Periodismo de la Universidad San Francisco de Quito lidera el proyecto colaborativo “Desinformación en tiempos de covid-19: Diseño de estrategias de investigación periodística y verificación de datos en Ecuador”.

Los periodistas Eric Samson y Tania Orbe de la USFQ trabajarán en conjunto con Pamela Cruz, docente investigadora de la Universidad UTE; Arturo Torres, cofundador del portal Código Vidrio, y Paúl Mena Mena, periodista de la Unidad de Investigación del diario El Universo. Su objetivo es investigar y difundir sistemáticamente información verificada y contextualizada para evitar la desinformación frente a la pandemia en Ecuador.

El trabajo periodístico une los esfuerzos de la academia y los medios de comunicación con el objetivo de evidenciar y frenar publicaciones y ataques con varios fines y con el monitoreo constante de investigación consensuada por la comunidad científica durante y después de la emergencia. El proyecto se ejecuta de mayo a diciembre de 2020.

En octubre de 2019 se sintió una ola de desinformación en las protestas, fenómeno que ha crecido en la actual crisis de salud debido a la covid-19 y que también se está convirtiendo en un "virus para la democracia". La guerra sostenida de desinformación en las redes sociales tiene dos frentes principales: teorías de conspiración de proselitismo político y pseudociencias frente a la incertidumbre del futuro. El objetivo principal de este proyecto es producir y difundir noticias verificadas para mejorar la calidad de la información durante y después de la pandemia en Ecuador a través del portal Código Vidrio y el periódico El Universo.

Las universidades –USFQ y UTE– crearán el Observatorio Interuniversitario de Medios para monitorear la información publicada sobre la covid-19. Los estudiantes de ambas instituciones se beneficiarán de la experiencia de los medios a través de la capacitación y una práctica preprofesional publicable con un enfoque periodístico de solución. Trabajarán con un grupo de docentes y periodistas para apoyar la producción de material periodístico en diferentes formatos que contribuyan a la verificación de datos en torno a la pandemia y a información detallada sobre temas de salud pública.

Esta propuesta establece una relación colaborativa de investigación periodística y periodismo de datos –como informes asistidos por computador– con enfoque de solución.

La meta final es promover una cultura de verificación y alfabetización digital en Ecuador que incida críticamente en la toma de decisiones ciudadanas. El proyecto busca cambiar los hábitos de consumo de información, para que, en la red, los usuarios dejen de ser receptores pasivos y se conviertan en sujetos críticos, conscientes de la importancia de no difundir mensajes falsos.

Además de informar a los ciudadanos y capacitar a jóvenes periodistas, este proyecto busca llegar a otros medios locales que, debido a la falta de recursos, no pueden invertir en investigación y gestión de datos. El contenido publicado estará disponible gratuitamente para otros periodistas y medios siempre que se cite la fuente.

La puesta en marcha de esta iniciativa es posible gracias a una subvención del gobierno de Estados Unidos. Su Departamento de Estado apoya la investigación académica de organizaciones como la Universidad San Francisco de Quito y sus socios para contrarrestar los efectos de la desinformación en el mundo, que es incompatible con sociedades democráticas.

Para mayor información:
Tania Orbe, docente de periodismo USFQ