Guía Técnica de bioseguridad para la entrada y salida del hogar durante COVID-19

Minimizar el riesgo de contagio de coronavirus es una tarea que involucra la responsabilidad y disciplina de cada integrante del hogar. Para ello, investigadores de la USFQ junto a un grupo de científicos del Ecuador y otros países elaboraron una guía técnica de bioseguridad para áreas con movilización restringida y de potencial transmisión comunitaria.

Recomendaciones en el hogar

Defina tres áreas adjuntas hacia la salida de su casa en donde pueda establecer límites fijos. Estas áreas pueden tener barreras físicas como puertas o paredes, también pueden dividirse con líneas imaginarias. Marque las líneas con cinta adhesiva preferentemente de color para que sea visible.
  • Área blanca. - Corresponde a un espacio de 1-1.5 m2 dentro de su casa en el pasillo de salida a continuación del cual se localizará el “área gris”.
  • Área gris. - Corresponde a un espacio de 1-1.5 m2 al lado de la puerta de salida de su casa que será en el área de descontaminación. Aquí se preparará para salir a la calle o para entrar al hogar).
  • Área negra. - Corresponde al área potencialmente contaminada hacia afuera de su casa/hacia el parqueadero o hacia fuera de la puerta de su casa.

Procedimiento para salir de casa

Se recomienda solo en caso de dirigirse a zonas con aglomeración de personas, áreas públicas, ambientes cerrados con poca ventilación, tiendas, supermercados, y bancos. También se aplica si requiere utilizar transporte público.

El procedimiento es muy sencillo. La persona que sale de la casa debe hacer los siguiente.
    • Entrar al "área blanca".
    • Quitarse la "ropa de casa" y colocarla en la silla o armador y zapatos en el suelo.
    • Colocarse la mascarilla usando una técnica apropiada. Continuar al "área gris".
    • Vestirse con la ropa de calle.
    • Salir de la casa por el "área negra" hacia la calle.

Para entrar a la casa

Para ingresar a su casa debe seguir paso a paso las siguientes instrucciones.

Para ingresar con compras o pedidos a domicilio
    • Llegar con las compras o recibir sus pedidos en el "área negra". Si los productos vienen en fundas plásticas, rociar el exterior rápidamente con alcohol al 70% o un desinfectante.
    • Transferir fundas con los productos al "área gris".
    • Remover productos de las fundas y de cualquier envoltura y desinfectar uno por uno en lo posible una vez más usando desinfectante. Evite desinfectar directamente vegetales, frutas o comida decubierta.
    • Transferir los productos en una canasta o cesta limpia al "área blanca". Los productos están listos para ingresar al hogar.
    • Asegurarse de lavar los vegetales y frutas con abundante agua; y con agua y jabón los productos que se puedan pelar como las frutas.

Este protocolo fue preparado y revisado por: Renato León, PhD., Andrés Carrazco, Ing. Biotecnología, Laboratorio de Entomología Médica & Medicina Tropical (LEMMT), Universidad San Francisco de Quito. William Waters, PhD., Escuela de Salud Pública USFQ. Michael J. Turell, PhD., investigador retirado. Christian Fierro, MD. Hospital Metropolitano de Quito. Mario Grijalva, PhD. Instituto de Enfermedades Tropicales, Universidad de Ohio, Athens, OH.,EE.UU./ Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL), Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Y otros investigadores.

Cualquier consulta o comentario favor enviar a rleon@usfq.edu.ec

Descargo de responsabilidad: El protocolo y procedimientos de bioseguridad presentados en este documento son de responsabilidad de los autores. No representa necesariamente la posición de ninguna institución o universidad.

Diseño de artes: Sofía Baus.