Nuevas investigaciones revelan múltiples introducciones del COVID-19 en Ecuador

En el mes de marzo, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) anunció la secuencia genética de la cepa del virus COVID-19 que se movía en Ecuador y que pertenecía a un turista holandés de 57 años. Continuando con sus investigaciones, en las últimas horas el Instituto ha dado a conocer que el análisis de nuevas muestras, ha evidenciado cepas diferentes del SARSCoV2, lo que hace presumir que se dieron múltiples introducciones del virus al país además de mutaciones. El estudio incluyó a un paciente contagiado en  Guayaquil y a otros dos con contagio comunitario en la ciudad de Quito, estos últimos miembros de la misma familia con cuadros muy graves de la enfermedad.

La secuencia genética de las cepas nos da una idea del lugar en dónde se contagió la persona portadora del virus, además de proporcionar información de su posible círculo de contagio.  También ayuda a identificar a las cepas que están circulando a nivel local y por último ayuda a saber qué variantes del virus se debería tener en cuenta cuando se desarrolle una vacuna efectiva en nuestro país.

La iniciativa de este estudio nació en la USFQ con la colaboración del Instituto de Microbiología, el Centro de Bioinformática y el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la misma Universidad;  la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Eugenio Espejo y el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.

Para más información sobre investigación: Paúl Cárdenas 09958871508 pcardenas@usfq.edu.ec.
Coordinación de Prensa: Sara  Flores sflores@usfq.edu.ec 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec.