Científicos de la USFQ secuencian el genoma completo de una cepa de COVID-19

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito ha secuenciado el genoma completo de una cepa del virus que produce COVID-2019 y que se mueve en el Ecuador; la variante del virus ha sido nombrado hCoV-19/Ecuador/HEE_01/2020, lo cual coloca a Ecuador en el mapa mundial de quienes investigan el genoma de este virus.

La iniciativa de este estudio nació en la USFQ con la colaboración del Instituto de Microbiología, el Centro de Bioinformática y el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la misma Universidad;  la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Eugenio Espejo y el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.

La secuencia genética de la cepa del virus que se investigó es del primer paciente positivo con COVID-19 en Quito, un turista holandés de 57 años que fue internado en el Hospital Eugenio Espejo.

¿Por qué es importante secuenciar el genoma de las cepas que circulan en el país?
Esta información nos da una idea exacta del lugar en dónde se contagió la persona portadora del virus, además de tener información de su posible círculo de contagio.  También ayuda a identificar a las cepas que están circulando a nivel local (algunas pueden ser más agresivas que otras) y por último ayuda a saber qué variantes del virus se debería tener en cuenta cuando se desarrolle una vacuna que sea efectiva en nuestro país.

¿Cuáles son las conclusiones del estudio?
El paciente se contagió en Holanda con una de las primeras cepas que llegaron de China y llegó  directamente a Ecuador ya que el genoma no presenta muchas mutaciones. La cepa identificada se encuentra dentro del grupo S de los coronavirus que producen COVID-19 que al parecer es menos agresivo y contagioso según reportes de científicos a nivel mundial.

¿Cuáles son los siguientes pasos?
Secuenciar más genomas completos de diferentes pacientes  de todo el país para analizar el mayor número de variantes posibles que circulan a nivel nacional.

Para más información sobre la investigación: Paúl Cárdenas 09958871508 pcardenas@usfq.edu.ec. Coordinación de Prensa: Sara  Flores sflores@usfq.edu.ec 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec.

Autores del estudio:
Sully Márquez1, Belén Prado-Vivar1,2, Juan José Guadalupe4, Bernardo Gutiérrez4,6, Manuel Jibaja5, Milton Tobar5, Verónica Barragán1, Patricio Rojas-Silva1, Gabriel Trueba1, Michelle Grunauer3, Paúl Cárdenas1,2*

1Universidad San Francisco de Quito, COCIBA, Instituto de Microbiología
2Universidad San Francisco de Quito, Centro de Bioinformática