¡Ánimo y fuerza Dragones!
Querida Comunidad,

Espero que todos se encuentren bien al igual que sus familiares y todo su círculo cercano en medio de esta adversidad que ha hecho que nuestra civilización ponga un freno a raya a sus actividades cotidianas. Les mando un abrazo muy especial a aquellos de ustedes que han sentido de cerca los efectos de esta inesperada tormenta de la naturaleza o que no han tenido la oportunidad de volver a sus hogares. Por lo pronto, parece que la medida más adecuada para aliviar y mitigar una propagación descontrolada del virus es la distancia y el aislamiento, por dolorosas que puedan ser. Debemos tener fe en la creatividad humana y la cooperación científica para encontrar pronto la manera de sanarnos, protegernos y estar juntos nuevamente. Es necesario que nos mantengamos unidos, que seamos un ejemplo de trabajo y de responsabilidad.

Privarnos de la libertad y evitar la interacción humana, no han sido decisiones que ninguno de nosotros hayamos tomado de manera voluntaria, pero son esfuerzos necesarios que debemos hacer para superar esta crisis y proteger lo que verdaderamente importa: nuestra salud y el bienestar de todos.

Así, profesores y alumnos hemos tenido que dejar súbitamente la interacción social directa, individual y presencial en el ambiente del aula, en los corredores del campus, en las gradas de los leones, en los jardines de la “U” y en muchos otros espacios, que al momento se encuentran vacíos y abandonados.yComo Universidad estamos haciendo todo lo posible para alivianar esta situación apremiante e incierta y continuar sin interrupción nuestras actividades académicas. Profesores y estudiantes están haciendo un gran esfuerzo para adaptar sus actividades a los entornos virtuales, tratando de ofrecer y tener la mejor experiencia académica posible dentro de las circunstancias. En este proceso estamos y seguiremos aprendiendo todos juntos. Todos sentimos incertidumbre, ansiedad y frustraciones que no teníamos antes. Como comunidad, debemos ser comprensivos y pacientes, con la certeza de regresar lo antes posible a nuestro ambiente. Estoy seguro de que una vez que superemos esta crisis, volveremos con más vigor e ilusión.

Gracias a todos hemos terminado cerca de tres semanas de clases en la plataforma ZOOM y D2L con más de 15.500 sesiones, con una muy alta asistencia a clases y, en muchos casos, con más interacción que en clases presenciales. El éxito de la educación virtual no depende solo de la tecnología o de la fluidez de la información que se transmite en las redes, sino de nuestro esfuerzo mutuo. Sin embargo, a pesar de disponer de un equipo técnico humano increíble de nuestra área de Tecnologías de la Información y un ancho de banda generoso, la transmisión de la información es ajena a nuestro control, ya que el país está conectado por medio de redes que están siendo utilizadas simultáneamente por millones de ecuatorianos frente a este evento sin precedentes.

Estamos conscientes de que el encierro entre cuatro paredes nos puede afectar. Afortunadamente hay muchas maneras para mitigar estos malos momentos. Estamos reforzando las áreas de apoyo a toda la comunidad y podrán acceder a una serie de ayudas que se están publicando en redes internas, a través del Decanato de Estudiantes y del Centro de Salud Mental, el GOBE, entre otros. No duden en contactarlos. Tenemos también que ser creativos en conjunto para desarrollar y compartir actividades de diversión, entretenimiento y mantenernos motivados; es hora de reinventarnos. Anímense a participar más en los clubes que están activos.

En respuesta a esta emergencia, nuestro “campus” ahora es parte de sus hogares con muchas y variadas dinámicas de interacción humana. Entendemos que el uso del tiempo y la distribución de actividades en confinamiento son totalmente distintas y varían según cada entorno familiar. Sabemos que las actividades académicas coinciden con las actividades familiares y que tenemos que compartir espacios y recursos tecnológicos. No tenemos respuesta para todas sus preocupaciones, pero sepan que estamos trabajando para asegurar que avancemos de la mejor manera posible y responder a sus inquietudes. Estén atentos a las comunicaciones que enviaremos próximamente.
Quiero agradecer a TODOS por el esfuerzo común para salir adelante y a los miembros de nuestra Comunidad que están aportando de una manera u otra en esta difícil situación.

En la medida que seamos flexibles para aportar al bienestar común, seremos capaces de sobrellevar la presente situación de manera exitosa. Son tiempos difíciles que requieren de nuestra sensibilidad y contar con el compromiso y responsabilidad de nuestros estudiantes y de toda nuestra Comunidad. Enfrentemos esta nueva realidad con creatividad, positivismo y cooperación.

¡Ánimo y fuerza Dragones! Seamos ejemplo de esperanza y serenidad.

MUCHAS GRACIAS

Un abrazo,