Profesores del Business School ganan premio "Best Paper Award" en Italia

Juan José Cárdenas y Franklin Velasco, profesores del Business School de la USFQ, junto con Marcelo Cárdenas (alumni USFQ) obtuvieron el premio "Best Paper Award" por su publicación académica titulada: A Look at the Social Entrepreneur: the Effects of Resilience and Power Distance Personality Traits on Consumers´ Perceptions of Corporate Social Sustainability.

Su investigación fue presentada en la conferencia Innovation, Entrepreneurship and Innovation Academy (INEKA) desarrollada en Verona - Italia, en la que también recibieron el premio de "Best Paper Award". Su artículo fue publicado en la revista científica International Entrepreneurship and Management Journal.
Leer artículo completo en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11365-019-00626-0
¿De qué trata la investigación?
Esta investigación explora cómo dos rasgos de personalidad comunes a los empresarios impregnan sus negocios y ayudan a posicionar con éxito sus empresas en la mente de los consumidores como empresas sostenibles. El modelo propuesto sugiere que los rasgos de personalidad de los empresarios; de resistencia y distancia de poder pueden influir en las percepciones de los consumidores sobre las prácticas de sostenibilidad del emprendimiento comercial. Además, el estudio presenta pruebas de que esos dos rasgos repercuten indirectamente en la medición del rendimiento de la empresa, que se pone en práctica como las intenciones de patrocinio de los consumidores y la reputación de la empresa (es decir, el valor de la marca y el liderazgo ético).

Para poner a prueba el marco propuesto, se utilizaron dos niveles de análisis. El nivel 2 incluye datos de una muestra de 63 empresarios y sus autoevaluaciones de personalidad. El nivel 1 contiene datos de 383 clientes que evaluaron los correspondientes emprendimientos comerciales. Debido a la naturaleza jerárquica y a la estructura anidada de los datos, se utilizó la modelización lineal jerárquica para probar las hipótesis. Los resultados de este análisis indican que la demostración por parte de un empresario de los rasgos de personalidad de la resistencia y la distancia de poder influye positivamente en las evaluaciones de los consumidores sobre las prácticas de sostenibilidad del negocio.

Los resultados de este estudio también indican que los empresarios que muestran los rasgos de resistencia y distancia de poder altas crean efectos indirectos positivos en las percepciones de los clientes sobre la naturaleza ética del liderazgo de la empresa, su percepción más fuerte de la marca y sus intenciones más firmes de seguir haciendo negocios con la empresa. Además, se comprobó que estos tres factores estaban positivamente relacionados con las percepciones de los consumidores sobre las prácticas de sostenibilidad de la empresa.