Investigadores de la USFQ logran construir y probar un prototipo de respirador artificial adaptable a la situación

Los respiradores artificiales son fundamentales para el tratamiento de pacientes con COVID-19, su escasez en los hospitales durante los picos de esta crisis podrían decidir la vida o muerte de los enfermos.

Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se encuentran desarrollando un prototipo de respirador artificial para solventar posible escasez durante la emergencia sanitaria del COVID-19 en Ecuador. El grupo, compuesto por profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y la Escuela de Medicina, había iniciado el proyecto en respiradores artificiales de bajo costo, antes de la pandemia que actualmente afecta a la humanidad.

El prototipo consiste en un mecanismo sencillo activado por un motor eléctrico, que reemplaza la acción manual de los enfermeros aplastando una bolsa de resucitación. Este vital mecanismo es calibrado y monitoreado para ajustar su funcionamiento, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Gracias a los aportes de la comunidad técnica y científica mundial con sus distintos modelos de respiradores, los investigadores de la USFQ han logrado construir y probar un prototipo adaptable a nuestro medio.

El prototipo tiene un diseño con un balancín accionado por una leva en espiral, que se mueve con un motor de pasos. El diseño propuesto es similar al modelo recientemente desarrollado por el equipo de profesionales del grupo ReesistenciaTeam, de la Universidad de Asturias, quienes al momento desarrollan pruebas en animales para validar la funcionalidad del sistema. Para desarrollar el prototipo se requiere de proveedores de equipo médico como: bolsas de emergencia (conocidas como Ambu) y bolsas Jackson Rees (conocidas como bolsas pulmón), además de proveedores de motores de pasos y sensores de presión para poder masificar esta iniciativa.

La USFQ hace público su interés de poner a disposición local y regional equipos eficaces y económicos para ayudar a salvar vidas, por lo que hace un llamado a técnicos, investigadores, empresarios, instituciones y al público en general a colaborar en esta noble causa.

Mayor información sobre el proyecto: Alfredo Valarezo avalarezo@usfq.edu.ec.

Coordinación de Prensa: Sara Flores sflores@usfq.edu.ec / 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec.