Instituto de Microbiología recomienda inactivar al virus previo al envío de muestras a laboratorio

El Instituto de Microbiología de la USFQ considera un riesgo, para quienes transportan y procesan las muestras, enviarlas a los laboratorios sin inactivar al virus.

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) alerta a las autoridades del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, sobre la importancia de un manejo seguro y responsable por parte del personal de salud asignado para la toma de muestras para la detección del COVID -19.

En el mercado existe una sustancia química llamada RNAShield, la misma que mantiene al ARN (ácido ribonucleico) estable, elemento que se detecta al momento de hacer la prueba, pero que inactiva al virus. Esta es una solución completa y económica que permite simplificar las muestras y maximizar la conservación del ARN.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) debe garantizar el uso obligatorio RNAShield para la toma de muestras, protegiendo así a su personal médico y de apoyo, de contraer este virus. Hoy más que nunca es cuando se necesita que todos quienes integran el personal de la salud tengan las mejores y más seguras condiciones para realizar su trabajo de vital importancia en este momento de crisis para el país y el mundo.

Más información referente a este comunicado:
Gabriel Trueba PhD, Director de Posgrado de Microbiología USFQ; gtrueba@usfq.edu.ec.
Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, 0995614390, sflores@usfq.edu.ec, o Alexandra Polanco, apolanco@usfq.edu.ec.