Consejos para verificar la información en Internet

Consejos para verificar la información en Internet


"El 70% de los usuarios de Internet les cuesta trabajo verificar si lo que está viendo es información precisa o imprecisa", explicó Mariana Alvarado, teaching fellow de Google News Lab, durante un encuentro con jóvenes periodistas de Latinoamérica. Y justamente, es en momentos de crisis cuando se vuelve más importante la tarea de verificar los datos que se publican en Internet.

Esta tarea no sólo es dedicada para los medios de comunicación sino también para el usuario que consume los contenidos. Por este motivo y debido a la creciente difusión y saturación de contenidos preparamos algunos consejos para que nuestra comunidad evite caer en noticias falsas:
  1. Evaluar a la fuente y revisar si el contenido de esa fuente es consistente. Visita su perfil en redes sociales y página web para conocer sobre su trabajo, comentarios y línea editorial, esto puede brindar credibilidad y confianza al momento de compartir su información.
  2. Hacer verificación social de quien publica (que también puede haber caído en una información falsa sin saberlo), esto quiere decir que iremos a buscar la fuente principal de quien publicó tal o cual noticia. Facebook tiene herramientas que te permiten conocer la primera persona o página que publicó una nota, además de que también se puede hacer verificación con imágenes.
  3. El tema de las fotografías es bastante debatido, para ello existe el buscador de imágenes en reversa, una herramienta de Google, que permite ver dónde más se ha mostrado la imagen en el pasado y verificar las imágenes antes de incluirlas en las historias o grillas de contenido.
  4. Para la verificación de video también existen herramientas interesantes como Youtube dataviewer (solo para videos de Youtube), Invid (para videos de Youtube o Vime) que permite revisar el contexto del video) o Frame by Frame por Youtube. Estas herramientas son indispensables para no caer en videos falsos y fuera de contexto, muchas veces hay videos que hacen alusión a un sitio geográfico y en verdad fueron realizados en otro muy distinto.
  5. Otra recomendación es pensar si la noticia es creíble, verificar el medio que la publicó y qué tipo de notas publica. También se puede buscar si otros medios han publicado la misma información, leer la nota completa y no sólo el titular y desconfiar de la nota si no trae fuente.
  6. Recuerda buscar los datos que se citan en la nota (quién lo dijo, dónde se publicó, es o no es una autoridad en el tema), es importante saber que las notas falsas apelan a sentimientos y emociones, además se debe verificar el contexto, buscar en Internet audios o videos recibidos por WhatsApp y preguntar con otras personas si tienen más información para complementar la que uno ya tiene y tener una visión más global del tema.
Éstas son algunas recomendaciones básicas para evitar la difusión de fakenews y difundir información fiable en nuestras redes. Comparte este contenido para que más gente pueda reconocer y verificar la información que se publica.

En las redes sociales de la USFQ publicamos constantemente información verificada por parte de nuestros docentes y colaboradores, así como tips para realizar teletrabajo y otros consejos para aprovechar este tiempo en casa.

Facebook: https://www.facebook.com/USFQEcuador
Instagram: https://www.instagram.com/usfq/
Twitter: https://twitter.com/USFQ_Ecuador
LinkedIn: https://www.linkedin.com/school/universidad-san-francisco-de-quito/?viewAsMember=true
YouTube: https://www.youtube.com/user/USFQEcuador
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories