20 mujeres que marcaron un antes y un después

Yvonne Farrell y Shelley McNamara, cuarto Pritzker para unas arquitectas. Foto: plataformaarquitectura.cl
Una gran noticia impactó este año (marzo 2020) el mundo de la arquitectura, Yvonne Farrell y Shelley McNamara, arquitectas irlandesas obtuvieron el afamado premio Pritzker, convirtiéndose en la cuarta y quinta mujer en recibir el máximo reconocimiento de la arquitectura en toda su historia.

Como un homenaje a las mujeres que han destacado en distintas disciplinas en la historia de la humanidad hemos preparado 15 perfiles que sin duda alguna la sociedad moderna debe conocer y recordar.

Arquitectura, trascendiendo perspectivas
  • Zaha Hadid
La reconocida arquitecta angloiraquí recibió el Premio Pritzker en 2004, gracias a su estilo único consolidado en el movimiento “deconstructivista”, a través de sus edificios futuristas con formas curvas y geometría fragmentada. Entre sus estructuras más icónicas están: Beijing Galaxy Soho, London Acuatics Center, Guangzhou Opera House y Heydav Aliev Center.
  • Kazuyo Sejima
Esta arquitecta japonesa fue la segunda mujer en ser reconocida con el Premio Pritzker (2010) junto con su socio Ryue Nishizawa, ambos de la firma SANAA. Sus estructuras se caracterizan por tener una refinada simplicidad, fluidez espacial e integración reflexiva en su entorno. Entre sus obras se encuentran el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, el Centro de Aprendizaje Rolex de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne y el Museo del Louvre en Lens.
  • Carme Pigem
Carme Pigem es una arquitecta española, tercera mujer en ganar el Premio Pritzker junto con sus dos socios, Rafael Aranda y Ramón Vilalta, de la firma RCR Arquitectes. Sus obras se caracterizan por su relación con el paisaje, los efectos del cambio de luz y el aspecto de los materiales. Entre sus afamados proyectos está el Estadio de Atletismo en Olot y la biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver en Barcelona, el Museo Soulages con G. Trégouët en Rodez y el Centro de Arte La Cuisine en Nègrepelisse en Francia.
  • Yvonne Farrell y Shelley McNamara
Para 2020 Pritzker decidió dar el premio a una dupla en 2020, en esta ocasión fue la pareja conformada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara de Grafton Architects, ambas mujeres exitosas que han estado en la industria desde los años 70. Algunos de sus edificios más destacados son el campus universitario UTEC en Lima, Universidad Luigi Bocconi en Milán, Toulouse School of Economics, London School of Economics, Solstice Arts Centre, Loreto Community School-Mildford, Universidad de Limerick en Irlanda.

Nobel, una lucha sin precedentes
  • Marie Curie
Recibió el premio Nobel de Física en 1903 junto a su esposo gracias a los extraordinarios resultados de sus investigaciones alrededor de los fenómenos de la radiación. En 1911 ganó el premio Nobel de Química, en solitario, por el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Marie Curie fue la primera persona y mujer en conseguir dos veces un Nobel.
  • Selma Lagerlöf
Se convirtió en la primera mujer en conseguir el premio Nobel de Literatura en el año 1909 gracias a la imaginación y la percepción espiritual que caracterizan sus obras. El maravilloso viaje de Nils Holgersson (1906-1907) es una de sus novelas más conocidas.
  • Jane Addams
Obtuvo el premio Nobel de la Paz compartido con N. M. Butler en 1931 en reconocimiento a su lucha social y feminista en Estados Unidos.
  • Gabriela Mistral
El trabajo poético de Gabriela Mistral le valió el premio Nobel de Literatura en 1945, lo que convirtiría su figura en un símbolo de las aspiraciones idealistas de Latinoamérica.
  • Malala Yousafzai
Malala Yousafzai obtuvo el premio Nobel de la Paz en 2014 gracias su lucha por la protección de la infancia y la juventud y por el derecho a la educación de todos los niños. Es la mujer más joven en recibir este galardón en cualquiera de las categorías en las que se concede.

Latinoamérica, resistencia e identidad
  • Rigoberta Menchú
Activista por los derechos humanos de Guatemala, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su lucha y defensa de los derechos indígenas y humanos de su país.
  • Frida Kahlo
Artista mexicana que usó el arte para expresar su sufrimiento y sus dificultades por sobrevivir. En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton. Con el tiempo se ha convertido en un ícono de toda la cultura latinoamericana y ejemplo a seguir por mujeres, hombres y adolescentes.
  • Manuela Sáenz
Manuela Sáenz Aizpuru fue una patriota ecuatoriana mejor conocida como "Libertadora del Libertador" por defender a Simón Bolívar durante un intento de asesinato. Manuelita Sáenz es conocida en todos los países de la región andina y una de las pocas mujeres en participar activamente en la independencia de los pueblos.
  • Carla Perez
Coronó la cumbre del Everest, la montaña más alta del mundo sin oxígeno, una proeza que pocos seres humanos han logrado. En la actualidad solo 5 mujeres han coronado esta cumbre, siendo Carla Pérez la primera mujer ecuatoriana.