Monarcas del voleibol nacional
La selección femenina de voleibol de la USFQ se coronó campeona de la Liga Nacional. Esta conquista refleja el trabajo a largo plazo que se ha llevado a cabo con el equipo.

El equipo tiene puesta la mira en las competencias internacionales.
Incluso para quienes esperaban un buen resultado, el calibre de la victoria fue sorprendente. La selección femenina de voleibol de la USFQ no solo se coronó campeona por segunda vez, de forma consecutiva, de la Liga Nacional, sino que lo hizo sin perder ni siquiera un set. Fue el desenlace de un proceso que ha tomado varios años.

Jorge Granja es el entrenador y seleccionador de voleibol de la USFQ desde 2011. Subraya que el proceso  de perfeccionamiento con la actual selección arrancó hace más de cuatro años. El primer paso fue juntar a las mejores prospectos del país. Hoy, el equipo cuenta con 6 estudiantes con beca deportiva, algunas de las cuales, como Valentina Centeno, Camila Saa o Camila Stacey, incluso han formado parte de la selección nacional. Dos exalumnas y un refuerzo externo también forman parte de la alineación. Granja destaca que cuenta con una base de alrededor de 13 deportistas enteramente comprometidas.

Metodología
En su preparación, el equipo combina el voleibol de sala con el voleibol de playa. El entrenador destaca que practicar en la arena tiene ciertas ventajas que se transfieren perfectamente a la cancha regular; la potencia en piernas y la velocidad en el desplazamiento sufren una mejora considerable. Las seleccionadas que no incorporan esto a su entrenamiento, llevan a cabo trabajo con pesas para reforzar dichos atributos. La preparación, de lunes a sábado, desde hace un lustro, le ha valido un buen palmarés al equipo. Además del bicampeonato en la Liga Nacional, han sido campeonas tres veces en la cada vez más competitiva Liga Provincial y campeonas en los juegos interuniversitarios. El entrenador destaca las virtudes física de su equipo, como la capacidad de salto o la estatura, pero destaca fundamentalmente su disciplina y dedicación como los factores determinantes en su éxito.

El título de campeón le valió al equipo de la USFQ el derecho a participar en el Campeonato Sudamericano de Clubes, un evento en el que hasta ahora ni la universidad ni ninguna otra institución ecuatoriana ha tomado parte. Granja espera contar con suficiente apoyo para concretar la participación del equipo en el certamen.

El combinado y sus logros son fruto de un proceso de formación de más de cuatro años.
Doble reto
El seleccionador confiesa que, además del triunfo deportivo, le enorgullece que las deportistas cultiven una carrera académica con un buen desempeño. Destaca que a diferencia de la mayoría de clubes del país, en los que las deportistas dejan a un lado su formación para enfocarse íntegramente en el deporte, las seleccionadas de la USFQ conjugan su vida deportiva con sus estudios universitarios. Los viajes de competencia o la participación en torneos no sirven de pretexto para que las alumnas dejen a un lado sus obligaciones académicas. Elaborar trabajos en las noches luego de los partidos o estudiar para exámenes entre jornadas de entrenamiento es parte de su vida deportiva. Señala que la universidad es académicamente muy exigente y que, pese a ello, sus seleccionadas mantienen un rendimiento excelente tanto en las canchas como en las aulas. Eso, subraya, constituye una conducta ejemplar que les permite combinar los buenos hábitos adquiridos en el deporte con un prometedor futuro profesional.

Ahora, muchas de las seleccionadas se aprestan a graduarse. Granja explica que tendrán que iniciar un nuevo proceso a largo plazo para renovar el combinado. Para ello, existe ya cooperación con los equipos de algunos colegios, cuyas mejores deportistas acuden a los entrenamientos de la USFQ para perfeccionarse e intercambiar conocimientos. Posiblemente, algunas de ellas podrán formar parte de la universidad y del equipo. Mientras, las miras están puestas en los Juegos Interuniversitarios, la Liga Nacional y el Sudamericano de Clubes de este año.

La escuadra ganadora
  • Camila Michelle Piñeiros Mena
  • Diana Patricia Franco Chávez
  • Yhovanna Aiskel Guanipa Colmenares