La USFQ logra título en tres divisiones de la Liga Nacional

La Liga Nacional de Tenis de Mesa cobra más importancia con cada año que pasa. El equipo de la USFQ obtuvo buenos resultados en la última edición y espera alzarse en esta ocasión con el título máximo de este certamen.

El tenis de mesa en Ecuador es afortunado. Es uno de los pocos deportes que cuenta con una liga de alcance nacional en la que competidores de diferentes generaciones y provincias pueden medirse con regularidad. Gracias a ella, los practicantes se mantienen activos, el nivel técnico en el país se eleva, el grado de involucramiento y apoyo aumenta, y la práctica se masifica. La selección de la USFQ estuvo presente en las tres divisiones durante la última temporada y obtuvo títulos en todas ellas.

La liga cuenta con tres divisiones: Primera, Segunda y Tercera. En las dos primeras, las nacionales,  la USFQ conquistó el tercer lugar. En la tercera, la regional, terminó segunda. Fue una campaña larga, con diversas fechas, en las que la selección se batió contra los principales combinados del país.

En sus inicios, en 2016, la liga convocó a apenas 3 equipos, pero en su próxima edición contará ya con la presencia de 15 escuadras, conformadas por 180 jugadores. Algunos combinados provienen de clubes privados y otros de las federaciones y asociaciones provinciales. Hombres y mujeres conforman los equipos y, en tanto lo que importa es el nivel técnico por encima de cualquier otro factor, hay representantes de todas las edades.

El equipo de la USFQ conjuga a aficionados, deportista de primer nivel becados e incluso a muchos competidores de elite de las principales selecciones del país.
Se lleva a cabo en diferentes fechas. En la primera, los participantes se dividen en grupos y compiten entre ellos. Los dos primeros colocados de cada grupo compiten en la siguiente fecha. En esta, el campeón de cada grupo se mide con el vicecampeón del otro y los ganadores se enfrentan en la final.

Los Seleccionados
  • Issac Albán
  • Milena Ortiz
  • Javier Mera
  • Santiago Ibarra
  • Giovanni Coello
  • Nicolás Irigoyen
  • Daniel Hernández
  • Andrea Velasco
A la USFQ, campeona en 2016, se le escapó el primer lugar la última vez. Sin embargo, su entrenador, Geovanny Coello, destaca que para este año cuentan con un equipo sólido, con aspiraciones reales de terminar como primer colocado. A los becados dragones Isaac Albán, tercero a nivel juvenil del país el año pasado, y Milena Ortiz, seleccionada de Pichincha, se les suman Javier Mera, Santiago Ibarra y el propio Coello para el equipo de primera. El combinado de tercera estará conformado por Nicolás Irigoyen, Daniel Hernández, Andrea Velasco, Danny Jiménez, José Polo y Fernando Robalino. Todos entrenan al menos tres veces por semana, en diferentes horarios, bajo la guía del entrenador.

Coello destaca que la liga está creciendo en relevancia y nivel técnico. Cada año participan más equipos, con practicantes cada vez mejores. Así mismo, hay más apoyo de empresas privadas y la inversión por parte de cada club no para de crecer. Todo esto incide positivamente en el desarrollo del deporte y en el prestigio del certamen. Por ello, toda la atención del equipo de la USFQ está puesta en hacerse con ese título este año.

Geovanny Coello, uno de los principales competidores del país y entrenador de la USFQ, espera que en la nueva edición de la liga puedan reeditar los buenos resultados.
Un deporte de multitudes
El tenis de mesa comenzó en Inglaterra en el siglo XIX pero, dado su atractivo inherente y su facilidad, se expandió por el mundo a gran velocidad. Forma parte del programa de los Juegos Olímpicos desde 1988. China ha ejercido, desde los años sesenta, un sólido dominio de este deporte, aunque Suecia y Hungría también han tenido grandes protagonistas. De las 32 medallas olímpicas que han estado en juego hasta hoy, China se ha llevado 28. Hoy, la Federación Internacional de Tenis de Mesa tiene 226 asociaciones nacionales entre sus miembros; es el segundo deporte, apenas luego del fútbol, con más integrantes. Se considera que más de 900 millones de personas practican tenis de mesa en el mundo; de estas 94.000 son competidores registrados y dedicados, una cantidad inmensa.

Esta nota fue publicada en Zona Sport, la revista deportiva de la USFQ, para acceder a éste y más artículos sobre deporte, alimentación y vida sana, click en el siguiente link: https://deportes.usfq.edu.ec/flipbook/index.html?file=zona_sport_02.pdf