3 historias de emprendimiento y éxito

En un mundo cada vez más competitivo y demandante, también se abren puertas los espacios de aprendizaje y crecimiento. Carolina Placencia, Diandra Jurado y Carmen Rodríguez visitaron la USFQ para compartir sus experiencias desde diferentes perspectivas personales y laborales en el primer foro WISE -Women in Science & Engineering- del 2020.

Carolona Placencia recibe el premio BID FEMSA 2019. Foto tomada del Blog iadb.org
Ellas son exalumnas de la USFQ graduadas de distintas carreras del Colegio de Ciencias e Ingenierías, sus estudios fueron la catapulta para destacarse en las industrias que incursionan actualmente. En su visita a la USFQ contaron cuáles han sido sus principales retos, tropiezos, aprendizajes y éxitos a los estudiantes.

Yakupura, una forma diferente de apreciar y consumir agua
Carolina Placencia es ingeniera ambiental (2016), cofundadora y CEO de Yakupura, un emprendimiento que utiliza el carbón activado de origen orgánico como filtro doméstico para purificar el agua para el consumo humano. Junto con Joselyn Valencia, también graduada de Ingeniería Ambiental, ganaron el premio BID-FEMSA 2019 a la innovación tecnológica y social más prometedora de Latinoamérica y el Caribe con Yakupura.

“Yaku, significa agua en quichua”, y es justamente lo que se busca, brindar una forma asequible y segura de consumir agua, comentó Carolina Placencia ante los asistentes al foro WISE. Ahora distribuyen el producto en internet y TVentas Ecuador, además cuentan con aliados estratégicos como la Alianza para el Emprendimiento y el Desarrollo, Nestlé, Impaqto y WorkingUp.

En sus cuentas de Instagram, Facebook y sitio web se puede conocer más de Yakupura y adquirir el producto.

Biotecnología, un mundo de innovación y desarrollo

Diandra Jurado, fue la primera graduada de la carrera de Biotecnología en 2002 y actualmente es subdirectora de la compañía Esmeralda Breeding & Biotechnology dedicada a la industria florícola. Diandra encontró en la Biotecnología el equilibrio ideal entre sus metas profesionales y aspiraciones personales como mujer.

Dirige el equipo de investigación y desarrollo de nuevas variedades ornamentales de flores enfocados en su mejoramiento genético. Desde su laboratorio y lugares de producción analizan la sensibilidad de las flores a enfermedades, resistencia al transporte y plagas, crean nuevos colores y formas. Todo esto a través de diversas técnicas en biotecnología que cada año nuevas empresas e industrias adoptan dentro de sus equipos para la innovación.

Motivación y dedicación, claves para el éxito
Carmen Rodríguez es ingeniería en alimentos graduada en 2012 y es Gerente Comercial de China Petroleum Technology & Development Corporation Ecuador dedicada a servicios de extracción de petróleo y gas. Carmen es una de las invitadas al Woman Economic Forum este año en El Cairo, Egipto, uno de los eventos más importantes a nivel mundial. “Los errores te ayudan a tomar coraje e incrementan tu confianza”, para Carmen la motivación, la actitud positiva y el aprendizaje constante han significado los pilares fundamentales para triunfar en una industria de hombres.