Experiencias retadoras y de aprendizaje basadas en la metodología Aprendizaje-Servicio

Experiencias retadoras y de aprendizaje basadas en la metodología Aprendizaje-Servicio

¿Cómo logramos que los estudiantes se involucren y aprendan de manera más significativa en nuestros cursos? Una respuesta a esta gran incógnita es el uso de la metodología Aprendizaje-Servicio, la misma que consiste en el aprendizaje experiencial guiado por la reflexión y la inmersión de estudiantes en la aplicación de sus conocimientos y destrezas en un contexto real.

Talleres de enseñanza de estadística descriptiva fueron realizados por estudiantes del curso de Estadística en un colegio de Lumbisí.
El Programa de Aprendizaje y Servicio Comunitario PASEC difunde la metodología a profesores de diversas áreas del conocimiento para que incluyan proyectos vivenciales en sus cursos, a la vez que generan un impacto en sectores vulnerables de la población por medio de distintas formas de servicio comunitario. 



En el Primer Semestre 2019-2020, se llevaron a cabo 13 proyectos:
  • Ximena Ferro en su curso de Campañas Publicitarias conectó a estudiantes con organizaciones para que realicen campañas de difusión de su labor, con el objetivo de que puedan recibir mayor apoyo por parte de los ecuatorianos.
  • María Gabriela Pérez en su curso de Diseño de Interfases Gráficas hizo posible que sus estudiantes elaboren una interfaz en versión para computadora, iPad y celular para una escuela y un hogar para adultos mayores. El proyecto se desarrolló a modo de un concurso interno entre los estudiantes para producir prototipos de páginas web para las organizaciones. 
  • Gabriela García en su clase de Ergonomía, por segundo semestre consecutivo, aplicó la metodología para que sus estudiantes realicen un análisis de diseño ergonómico con propuestas de mejora para las organizaciones. 
  • Teresa Matos en su curso de Estadística desafió a sus estudiantes al motivarles a diseñar talleres de enseñanza de estadística descriptiva para estudiantes de Segundo de Bachillerato de un colegio de Lumbisí.
  •  
    Estudiantes de la clase de Diseño de Interfases Gráficas junto con su profesora Gabriela García en una actividad de reflexión.
  • Juan José Espinosa de los Monteros en la clase de Marketing Digital logró que sus estudiantes trabajen de la mano con tres organizaciones para desarrollar un plan en esta área y una certificación de Marketing Digital de Google. Adicionalmente, Juan José tuvo la iniciativa de involucrar a sus estudiantes en horas de voluntariado y de campañas de Mercadeo Social para 14 organizaciones con el fin de que los estudiantes interesados puedan tener puntos extras para el curso. Fue sorprendente cómo los estudiantes no se sumaron a esta iniciativa por los puntos, sino por sus deseos de aprender y de aportar proactivamente a las fundaciones. 
  • María Belén Ocampo en su curso de Nutrición Comunitaria impulsó a sus estudiantes a desarrollar talleres de nutrición para guarderías del sector de Cumbayá y Tumbaco. 
  • Gissela Haro en la clase de Reportajes y Crónicas invitó a sus estudiantes a entrevistar a personas de organizaciones que tienen una historia que contar para que se publiquen interesantes reportajes en distintos medios. 
  • María Cristina Crespo y Ana María Viteri, con sus cursos de Dinámicas de la Psicología y Adultez y Vejez respectivamente, vincularon a sus estudiantes con un centro que trabaja con adultos mayores que padecen de Alzheimer para realizar actividades físicas y cognitivas con ellos, además de brindarles un acompañamiento socio-emocional. 
  • Juan Pablo Gallegos en su clase de Tecnología Aplicada al Aula retó a sus estudiantes educadores para que organicen talleres de capacitación para profesoras de una escuela de Lumbisí, con la meta de potenciar el aprendizaje de los/as niños/as con el uso de herramientas tecnológicas.
Los estudiantes de la clase de Writing & Rhetoric entregaron materiales didácticos a estudiantes de una escuela en Tumbaco, a la vez que se divirtieron con ellos.
  • Cherie Oertel en su curso de Vocational Psychology animó a sus alumnos a guiar a estudiantes de Tercero de Bachillerato, de un colegio de Lumbisí, en sus aspiraciones profesionales con sesiones grupales e individuales.
  • Sara Newman en la clase de Writing & Rhetoric diseñó con sus estudiantes materiales didácticos y lúdicos para la enseñanza-aprendizaje de inglés, de acuerdo a la edad de los/as niños/as, para una escuela de Tumbaco. Entre algunos de los materiales elaborados están: hojas de trabajo, tarjetas de diversos temas, cuentos, entre otros. 
  • Edgar Illescas en el curso de Psicología Social inspiró a sus estudiantes a realizar horas de servicio directo con siete organizaciones de los alrededores de Quito, a la vez que ejecutaron un entregable con una propuesta que satisfaga sus necesidades. Los estudiantes lograron comprender las dinámicas sociales, a la vez que decidieron involucrarse a mediano plazo con estas fundaciones. 
  • Nataly Pozo en la clase de Laboratorios para estudiantes de Electrónica implementó su proyecto de Vinculación con la Sociedad en Píllaro para efectuar talleres de ciencia y robótica con niños/as y jóvenes. 
    Sesiones de acompañamiento junto con actividades cognitivas y físicas fueron implementadas por los estudiantes de Dinámicas de la Psicología, y, Adultez y Vejez.
    Cabe destacar que la inmersión de la metodología tiene un componente clave, que es la reflexión. Una vez que los estudiantes desarrollan el proyecto, de manera simultánea se realizan sesiones de reflexión con actividades variadas para hacer conexiones entre la experiencia fuera del aula con el aprendizaje teórico del curso. Algunas de las actividades que fueron ejecutadas por los profesores antes mencionados son: invitación a personas de las organizaciones, entrevistas, conversatorios con preguntas abiertas, presentaciones orales y autoevaluaciones.

    Gracias a este tipo de experiencias que conjugan los conocimientos teóricos con la práctica, ha sido posible desarrollar proyectos innovadores entre la USFQ y diversas instituciones que benefician a grupos humanos vulnerables. Esto posibilita un modelo ganar-ganar: los estudiantes y los profesores se enriquecen de oportunidades de aprendizaje reales, constructivas y retadoras; mientras que las organizaciones beneficiadas se empoderan, satisfacen sus necesidades y establecen planes de mejora.

    Si eres docente de la USFQ y buscas constantemente nuevas estrategias de enseñanza, la oficina de PASEC ofrece talleres de capacitación en esta metodología a través del Instituto SHIFT.

    Para más información puedes comunicarte con:



    Karla Díaz

    T: (+593) 2 297-1700 ext. 1401

    Correo: kdiaz@usfq.edu.ec



    Diana Coello 

    T: (+593) 2 297-1700 ext. 1131
    Correo: dcoello@usfq.edu.ec
    FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

    No hay comentarios.:

    Con tecnología de Blogger.

    Browse Categories