75 años de la ONU: un análisis a su desempeño en Derechos Humanos

David P. Forsythe, profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de Nebraska-Lincoln (EEUU), visitó la USFQ para brindar una conferencia acerca de los Derechos Humanos con ocasión del 75º aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Durante su presentación David P. Forsythe alertó sobre la creciente presencia de gobiernos neonacionalista alrededor del mundo como un obstáculo para preservar la paz mundial, además de ser una amenaza para la firma de nuevos acuerdos multilaterales en materia de desarrollo social, económico y cambio climático. Gobiernos como el de Donald Trump en EE.UU., Jair Bolsonaro en Brasil o Vladímir Putin en Rusia son ejemplos de esta tendencia.

Desde su creación en 1945 la ONU viene trabajando a través de sus distintas agencias para conseguir sus objetivos fundamentales, oficinas como la ACNUR, UNESCO, Banco Mundial, FMI, UNICEF, entre otras, son organizaciones dedicadas a trabajar por la seguridad y el crecimiento sostenible en temas sociales y económicos en los cinco continentes. Esta cooperación entre agencias permite tener una visión global sobre lo que se está haciendo y se deja de hacer en tema de Derechos Humanos y otros ámbitos que competen a la ONU.

David P. Forsythe también explicó sobre la actual política exterior que mantiene el gobierno de los EE.UU. a partir de la toma del poder por parte del Presidente Donald Trump. En este sentido, existe escepticismo por parte de la comunidad internacional en cuanto al cumplimiento de ciertos tratados internacionales y la consolidación de los mismo, en especial tras la negativa de EE.UU. para seguir formando parte del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y de la UNESCO.

Este tipo de decisiones son negativas para la confianza y unidad de la comunidad internacional, refuerzan el unilateralismo que es justamente el obstáculo para establecer lazos y alianzas sólidas con otros Estados y ponen de manifiesto un resquebrajamiento en garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

Esta conferencia fue organizada por el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la USFQ en conjunto con la Asociación del Ecuador para las Naciones Unidas AENU.

Sobre David P. Forsythe
El profesor Forsythe es uno de los académicos pioneros y más influyentes en la disciplina de las Relaciones Internacionales en las siguientes áreas de especialización: Naciones Unidas, Derechos Humanos y asuntos humanitarios. Sus numerosas obras sobre las Relaciones Internacionales se han publicado en las mejores editoriales del mundo. Fue el Editor General de la Encyclopedia of Human Rights (Oxford University Press) y ganador de  la Medalla Dartmouth por la mejor publicación de referencia, otorgada por la American Library Association ese año en 2009.