Ecuador ya cuenta con un manual fotográfico para cuantificación de porciones alimentarias

Uno de los grandes desafíos en las ciencias de la Nutrición ha sido la cuantificación de la dieta, y en particular la estimación de la porción consumida. Es por ello que, disponer de herramientas que permiten gestionar la toma de datos de manera estandarizada y confiable facilita la labor del profesional de la salud que trabaja en estudiar los patrones alimentarios de individuos o poblaciones.

Maria Elisa Herrera, Maribel Chisaguano, Gabriela Vayas y Sandra Crispim son investigadores de la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Federal de Paraná, quienes construyen y publican esta herramienta como un instrumento eficaz, claro, y de fácil acceso para consulta y transporte para cuantificar el consumo de alimentos y nutrientes, disminuyendo el sesgo de la autovaloración de las personas.

El “Manual Fotográfico de porciones para cuantificación Alimentaria” muestra fotografías de las porciones de alimentos de mayor consumo y de medidas caseras utilizadas en el país; se presentan un total de 109 alimentos obtenidos de la base nacional de consumo alimentario registrada en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y 49 medidas caseras seleccionadas por un panel de expertos en ingesta alimentaria.

La estructura del Manual inicia con una sección de metodología donde se detalla los procedimientos seguidos en la elaboración de esta herramienta, luego presenta las fotos de las medidas caseras y porciones de los alimentos y al final incluye una tabla con las equivalencias de los volúmenes de las medidas caseras y los pesos de las porciones de los alimentos.

Esta herramienta es de acceso libre y se encuentra en el siguiente link: