The New York Times selecciona trabajo de estudiante de la USFQ entre los 10 mejores de Asia-Pacífico

El trabajo desarrollado por Eliana Cadena, estudiante de Ingeniería Ambiental, ha sido seleccionado dentro de los 10 mejores casos de estudio en ¨The New York Times-APRU Asia-Pacific Student Competition 2019¨.

"Alerta de incendio: cómo mejorar la salud pública a través de la gestión de incendios", es el título del trabajo que Eliana, junto con la tutoría de María del Carmen Cazorla, observaron cómo el ozono está emergiendo como un contaminante episódico del aire en Quito. Una de las principales causas, según un estudio realizado en la Estación de Mediciones Atmosféricas de la USFQ, se debe al aumento de la frecuencia de incendios forestales en la ciudad, en particular durante los meses de verano.

Y para abordar este potencial riesgo para la salud, Eliana, propone ampliar el monitoreo del viento para desarrollar mapas de su trayectoria en la superficie con el objetivo de crear conciencia sobre el riesgo que supone la formación de ozono a nivel del suelo, además de regular las prácticas de quema en la ciudad que involucra a distintos actores.

Con estos antecedentes éste trabajo participó en la Competencia de estudiantes de Asia-Pacífico convocada por The New York Times-APRU 2019, la cual requiría que los estudiantes escribieran un resumen de políticas de 800 palabras dirigido a un líder en la región de Asia-Pacífico (gobierno, filantropía, negocios, ONG, etc.) exponiendo las amenazas a la salud derivadas de la contaminación del aire y promoviendo soluciones prácticas.

APRU recientemente publicó en su sitio web un folleto donde destacan los diez mejores casos seleccionados de entre más de cien estudiantes de 26 universidades de 14 economías que se presentaron.

Para acceder y descargar el documento, click en el siguiente enlace: https://apru.org/resource/asia-pacific-student-case-competition-2019-top-10-case-submissions/

Este tipo de reconocimientos internacionales refleja la calidad académica del Departamento de Ingeniería Ambiental de la USFQ, y de sus estudiantes y profesores.

¡Felicitaciones a Eliana y María del Carmen!