USFQ es reconocida como la mejor Universidad del Ecuador

La organización líder mundial en el análisis de educación superior Quacquarelli Symonds QS publicó el listado de las mejores universidades de América Latina para el 2020 donde nuevamente la USFQ es reconocida como la mejor universidad ecuatoriana de la región. La internacionalización es uno de los parámetros que ha destacado en el liderazgo de la USFQ.

Exteriores del campus de la USFQ en Cumbayá-Quito.
Cada año, QS publica en distintos periodos sus rankings mundiales. La USFQ participa en 2 de las 7 categorías; World University Rankings y Latin America Rankings. En junio fue publicado el World University Ranking 2020, en el cual la USFQ es la universidad ecuatoriana mejor posicionada (751-800), y en octubre se conoció el ranking latinoamericano de instituciones superiores, posicionando a la USFQ en el puesto 55 liderando a otras universidades ecuatorianas.

Listado universidades ecuatorianas en QS Latin America Ranking.
 ¿Cuáles son los parámetros que analiza QS en el ranking de Latinoamérica?
  • Reputación académica.
  • Reputación del empleador.
  • Impacto de publicaciones académicas (citaciones por publicación).
  • Publicaciones académicas por profesor.
  • Profesores con PhD.
  • Estudiantes activos.
  • Red de investigación internacional.
  • Impacto en la web.
Fuente: QS Latin American University Rankings 2020.

En este sentido, la importancia de un ranking no radica únicamente en la ubicación, también es fundamental conocer cómo está elaborado y lo que representa. Por ejemplo, la USFQ tiene el índice mejor puntuado de la región en "international outlook/perspectiva internacional" (World Universities 2020), este criterio analiza la capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, postgraduados y profesores de todo el planeta para realizar colaboraciones, investigaciones, intercambios, alianzas, entre otros.

Criterios de análisis y puntuación de la USFQ en QS Latin America Ranking 2020.
La USFQ recibe cada año un promedio de mil estudiantes extranjeros, ha firmado más de 250 convenios con universidades internacionales para programas de intercambio en pregrado y posgrado. A través de la Oficina de Programas Internacionales se diseña y gestiona distintos tipos de programas académicos en el campus de Cumbayá y sus extensiones en Galápagos y Tiputini. Además, de un amplio trabajo colaborativo entre docentes de la USFQ y universidades del top mundial en publicaciones científicas e investigaciones colaborativas de gran impacto.

La USFQ es la única universidad en el mundo que posee una extensión en las Islas Galápagos mediante el "Galápagos Science Center" y en la Amazonía con la "Estación de Biodiversidad Tiputini", donde científicos de todo el mundo realizan investigaciones y desarrollan proyectos aportando al conocimiento científico, conservación ambiental y entendimiento del entorno.

En tan solo 32 años de existencia, la USFQ se ha convertido en la institución líder de educación superior del Ecuador en términos de innovación, ciencia, emprendimiento e internacionalización. Es la única universidad privada basada en la filosofía de las Artes Liberales, apoyada por un equipo de profesores-investigadores y staff altamente calificado que trabajan por y para la comunidad de estudiantes.