USFQ Beyond: El futuro de las ciudades, las ciudades del futuro

La edición inaugural de USFQ Beyond se centra en las problemáticas que enfrentarán las ciudades del futuro y alternativas de gobernanza, facilitando un espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo, que reúne a un selecto grupo de estudiantes y jóvenes profesionales para trabajar con expertos de la academia, líderes empresariales y formadores de opinión.

La híper-especialización del conocimiento ha hecho que cada vez sea más difícil combinar los grandes avances en las distintas áreas del saber para encontrar soluciones a los problemas que enfrentamos. El creciente rol del Estado ha reducido el accionar de la sociedad civil para encontrar soluciones voluntarias a problemas públicos. USFQ Beyond nace para buscar esas alternativas privadas, incorporando una perspectiva interdisciplinaria y espontánea.

Los participantes se reúnen un fin de semana en una hostería ubicada en los alrededores de Quito, con el fin de profundizar sobre la temática en espacios tanto formales como sociales. Siguiendo la filosofía de las Artes Liberales, las charlas al igual que los participantes, son interdisciplinarias y abarcan un amplio abanico de temas relacionados al tema seleccionado.

En paralelo a las charlas se llevan a cabo sesiones de trabajo que utilizan la metodología de "desconferencia", donde los participantes plantean soluciones concretas. Las desconferencias se realizan con expertos trabajando en investigaciones relacionadas, de tal manera que las conclusiones puedan ser implementadas en soluciones reales.

¿Cómo aplicar para USFQ Beyond?

Las aplicaciones para USFQ Beyond están abiertas para estudiantes cursando sus últimos años de todas las universidades de la región. También son bienvenidos jóvenes profesionales recientemente graduados de todas la carreras y disciplinas. Como requisito, los estudiantes deben aplicar en la página web del programa, el proceso de selección de los 40 participantes es altamente competitivo. El programa se desarrollará en español e inglés. Se recibirán aplicaciones hasta el domingo 20 de octubre de 2019.

¿Cuál es el costo de participar en USFQ Beyond?

Una vez notificados, los participantes seleccionados deben invertir $70 para estar oficialmente registrados en el programa. Este pago incluye traslados desde y hacia la Universidad San Francisco de Quito. Dos noches de hospedaje en ocupación doble en la hosteria Rincón de Puembo, hostería de lujo en las cercanías de Quito. Cubre además los materiales y todas las comidas durante el programa. El traslado a Quito es responsabilidad del participante.

Los antecedentes
Actualmente alrededor del 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y se proyecta que para el año 2050 se incremente a 68% habitando en dichas áreas. Esto significa que alrededor de 2,3 mil millones de personas adicionales vivirán, trabajarán y harán sus vidas en ciudades dentro de los próximos 30 años. La gran mayoría de este incremento en la población urbana se llevará a cabo en países en vías de desarrollo, que no cuentan con las instituciones, la infraestructura, ni las capacidades administrativas para permitir que florezcan sus ciudades y sus ciudadanos.

Las personas prefieren vivir en ciudades pues las oportunidades económicas y sociales se multiplican cuando logramos colaborar con un número más grande de personas. Pero estas oportunidades están limitadas por las instituciones, aquellas reglas formales e informales que regulan las interacciones entre las personas y permiten que los individuos aprovechen las oportunidades existentes y creen oportunidades nuevas. La solución es obvia, la innovación institucional, pero también presenta sus problemas únicos. La innovación institucional se ve limitada pues las decisiones políticas necesarias para mejorar las reglas tienden a suceder a nivel nacional, lo que implica que la innovación institucional se ve limitada por los distintos grupos de interés que se oponen al cambio.

La propuesta
Las ciudades bajo estatuto, también conocidas como charter cities, proveen un marco ideal para la innovación institucional, que ya ha sido probado con éxito a nivel mundial. La idea básica de las ciudades bajo estatuto es simple: crear una ciudad nueva con reglas distintas al resto del país. Al ser una ciudad nueva, es posible cambiar las instituciones dentro de un territorio delimitado e inicialmente inhabitado sin afectar a nadie, y de esta manera escapar de las presiones políticas que dificultan las mejores institucionales a nivel nacional. A diferencia de una zona franca donde el enfoque es netamente tributario, las ciudades bajo estatuto permiten innovar sobre las regulaciones comerciales, laborales, y de resolución de conflictos comerciales entre otras áreas, que subyacen el desarrollo nacional. Ejemplos de ciudades que han seguido el marco de ciudades bajo estatuto son Hong Kong, Shenzhen y Dubái.

La creación de una ciudad de la nada no es tarea fácil. En adición a que la legislación del país permita la existencia de jurisdicciones especiales, se debe plantear el estatuto de la ciudad de modo que ofrezca más oportunidades y brinde seguridad jurídica a sus futuros habitantes. Los promotores de la ciudad deben proveer planificación urbana, infraestructura y bienes públicos variados. La ubicación de la ciudad debe ser atractiva para atraer a viejos y nuevos emprendimientos y conectada al comercio nacional e internacional.

La primera edición de USFQ Beyond se centrará en esta temática y las sesiones de desconferencia estarán enfocadas a encontrar soluciones para estos problemas. Para conocer más sobre los conferencistas visita el sitio web del evento, aquí.