Universidad de Chile y la USFQ conectan temas de investigación e intercambio

Potenciar los vínculos, especialmente en el ámbito de la investigación y el intercambio de estudiantes y académicos, es lo que buscan las casas de estudios de Chile y Ecuador, especialmente a través del trabajo colaborativo entre el Galápagos Science Center y la Estación Costera de Investigaciones Marinas.

Diego Quiroga, decano de Investigación USFQ, expone líneas de investigación del Galapagos Science Center en la Universidad de Chile.
¿Qué tienen en común Galápagos y Las Cruces? En ambos lugares se encuentran estaciones de investigación, en concreto, el Galápagos Science Center y la Estación Costera de Investigaciones Marinas – ECIM. La primera se encuentra en un ecosistema privilegiado por su biodiversidad, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad; mientras que la segunda se ubica en una zona de pesca intensiva y se convirtió en el primer área de exclusión marina.

“Este es un centro relativamente nuevo que se encarga de entender los procesos ecológicos y socio ambientales en Galápagos, pero también crear modelos de sustentabilidad, modelos de conservación que pueden ser aplicados a otras islas y otros archipiélagos”, explicó Carlos Mena, director de Galápagos Science Center, institución que surgió fruto de una colaboración conjunta entre la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), de Ecuador, y la Universidad de North Carolina at Chapel Hill, de los Estados Unidos.

Generar formas de colaboración e investigación conjunta es precisamente lo que busca una delegación de la USFQ de visita en la UC. “Una de las razones por la que estamos aquí es para ver cómo podemos hacer para fomentar la investigación, la educación y trabajar junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para nosotros es bien importante, pues es una universidad referente en Latinoamérica en varios aspectos y estamos aprendiendo bastante de cómo ésta ha avanzado”, afirmó Diego Quiroga, decano de Investigación y de Programas Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito.

Durante la visita, liderada por la Dirección de Investigación UC, la delegación se reunió con académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas, incluyendo los laboratorios de Genética y de Patogénesis Microbiana, en la misma facultad. Asimismo, se reunieron con académicos de la Escuela de Gobierno, Ingeniería, Ciencia Política, Centro de Cambio Global y Geografía, así como de la Vicerrectoría de Investigación, culminando con una visita por el Centro de Innovación Anacleto Angelini.

Diego Quiroga sostuvo que “para nosotros es bien importante el trabajo con las estaciones, tenemos una estación en Galápagos, donde hacemos innovación en la investigación en temas evolutivos, de ecología y de conservación. También contamos con una estación en la Amazonía y estamos, entre otras cosas, hablando con la UC para ver si podemos formar equipos en conjunto, traer y llevar estudiantes y profesores. También estamos muy interesados en aspectos como la innovación”.

En ese sentido, ya existe una base previa de colaboración entre el ECIM y el Galápagos Science Center, con intercambio de investigadores entre ambas estaciones. De hecho, en agosto pasado, una delegación de la UC -conformada por el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, la directora de Investigación, María Elena Boisier, el decano de Ciencias Biológicas, Juan Correa, el director de la Estación Costera de Investigaciones, Marinas Sergio Navarrete y el académico de Ciencia Política, Juan Pablo Luna- viajó hasta el archipiélago ecuatoriano para conocer el trabajo que se realiza en terreno y las oportunidades de vinculación conjunta.

Según Carlos Mena, “Galápagos es un laboratorio natural en muchos temas, incluyendo el estudio de la evolución, el cambio climático, el impacto del turismo en sistemas naturales, migración, medio ambiente, economía. Es un lugar muy atractivo y que llama mucho la atención. Anclar diferentes programas de pregrado o de postgrado en Galápagos, sería una ventaja. También es un nodo en estas conexiones, ya sea de vida marina, de especies invasoras, de investigación social, de investigadores, y esfuerzos”.

Esta noticia fue publicada originalmente en el portal web de UC en el siguiente enlace: https://www.uc.cl/es/la-universidad/noticias/35415-de-las-cruces-a-galapagos-uc-y-la-universidad-san-francisco-de-quito-avanzan-en-investigacion-conjunta