La USFQ logra el primer lugar en la Competencia Mundial de Hormigones Reforzados en EE.UU.

Un equipo de 5 estudiantes y 1 tutor de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) obtuvo el primer lugar en la “Competencia Mundial de Hormigones Reforzados con Polímeros Tipo 2”, concurso organizado por el American Concrete Institute (ACI) en la ciudad de Cincinnati en Estados Unidos.

De izquierda a derecha: Bernardo Carrera, Daniela González, Giannela Rueda, Melanie Soria, Mirta Grefa y Gustavo Tapia (tutor).
El pasado 20 de octubre la USFQ se coronó campeona en esta competencia que contó con la participación de 50 universidades top en el área de la ingeniería industrial de los Estados Unidos, América Latina y de otros lugares del mundo, como: Texas A&M University, UNAM de México, Missouri University of Science and Technology, entre otros.

La competencia giró en torno a 3 objetivos: diseñar, construir y ensayar una estructura de hormigón armado, con refuerzo de polímero reforzado con fibras (FRP) y lograr así una relación costo / carga más baja.

La calificación final de un equipo se determinó multiplicando su clasificación en el ranking de la relación costo / carga por 0.50 y la clasificación en cada una de las otras dos categorías (predicción de la última carga y de la deformación).

El equipo estuvo conformado por los estudiantes: Daniela Gónzalez, Giannela Rueba, Mirta Grefa, Melanie Soria y Bernardo Carrera, bajo la coordinación y tutoría del profesor del Politécnico, Gustavo Tapia.

El American Concrete Institute  (ACI) fue fundado en 1904, es una autoridad  líder a nivel mundial para el desarrollo, difusión y adopción de recursos técnicos, estándares y programas educativos y de capacitación, programas de certificación y experiencia para personas y organizaciones involucradas en el diseño y construcción del hormigón,  que además comparten el compromiso de buscar las mejores prácticas para el uso de concreto.

Actualmente, las competencias estudiantiles del ACI tienen gran acogida a nivel mundial debido a la importancia y prestigio de esta institución; así como por los retos que se imponen a sus concursantes en cada uno de los encuentros.

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 2971936, 0995614390 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec.