Intercambio de profesores expone experiencias e investigación ecuatoriana en Estados Unidos

Actualmente, la Universidad de Kentucky acoge a su primera profesora de intercambio de la USFQ, María Amelia Viteri, quien imparte dos cursos de Lingüística y Antropología en la Facultad de Artes y Ciencias.

Foto: Sitio web de University of Kentucky
En 2011, la Universidad de Kentucky y la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ) establecieron un convenio de institución a institución. Desde entonces, se han iniciado intercambios recíprocos de estudiantes, donde cada año hasta dos miembros de cada universidad viajan para realizar investigaciones, enseñar o estudiar.

Los programas de intercambio permiten a la Universidad de Kentucky continuar expandiendo su investigación, habilidades e ideas. El intercambio de profesores a nivel mundial expone a ambas universidades a diferentes perspectivas, problemas, conjuntos de datos, enfoques analíticos y marcos conceptuales, enriqueciendo la investigación y la enseñanza de ambas instituciones.

"Tal exposición conducirá a nuevos enfoques en sus propias actividades de investigación existentes, o abrirá áreas de investigación completamente nuevas para ambas partes", dijo Tim Barnes, director ejecutivo de asociaciones internacionales de UK.

Durante su estadía en la Universidad de Kentucky, María Amelia está impartiendo un curso de pregrado sobre Migración e Identidades, y un curso de posgrado sobre Idiomas y Diásporas. Sus antecedentes le permiten aportar una perspectiva diferente a ambos cursos que enseña en el campus.

"Al venir de Ecuador y después de haber realizado trabajos de investigación en América Central y el Caribe, aporto una perspectiva distinta que ampliará la comprensión de los estudiantes sobre los problemas relacionados con la migración y su interseccionalidad con el origen étnico, el idioma, el género y la sexualidad", menciona María Amelia.

La mayor parte de la experiencia de enseñanza e investigación de Viteri en los EE. UU. ha sido en el área de la costa este. Esta oportunidad de intercambio de profesores en la Universidad de Kentucky le permitirá llegar a comprender una región diferente de los EE. UU.

"La Universidad de Kentucky se beneficia al aprender más sobre la Región Andina y América Latina, de la mano de la investigación que está llevando a cabo la USFQ, ésto a su vez informa y enriquece a los estudiantes, ampliando el espectro de la comunidad de UK", agregó Viteri.

Ha habido múltiples factores que influencian en el trabajo y la investigación de María Amelia en la Universidad de Kentucky. Primero, los amplios recursos disponibles a través de la Biblioteca William T. Young le han permitido acceder a fuentes académicas que no están disponibles fuera de los EE. UU. También ha podido asistir a varios eventos académicos con importantes expositores que han compartido sus intereses de investigación; "Espacios como A&S Lunchtime Series y Passport to the World: Year of Equity, han proporcionado conversaciones enriquecedoras sobre temas cruciales como la diversidad lingüística y la migración".

Según Barnes, este programa de intercambio crea una relación mutua entre la Universidad de Kentucky y la USFQ y sus profesores participantes.

"El profesorado de la USFQ tendrá la oportunidad de experimentar las culturas académicas y de investigación de EE. UU., desarrollar "soft skills" para apoyar su crecimiento profesional continuo, como presentaciones, otorgamiento de subvenciones, propuestas de publicaciones, publicaciones científicas, etc.", según Barnes.

Los programas de intercambio de profesores son esenciales para realizar investigaciones de vanguardia y para proporcionar a los estudiantes la capacidad de estudiar y trabajar en un marco internacional, agregó.

"En esta era de entornos sociales y laborales cada vez más interconectados y globalizados, es más importante que nunca que nuestros estudiantes estén preparados para ser actores efectivos, responsables y éticos en una economía global, incluso si nunca abandonan la Mancomunidad de Kentucky", menciona Barnes. "Nuestra facultad y nuestros estudiantes necesitan sentir que la Universidad de Kentucky, como institución, es una universidad de investigación dinámica, comprometida a nivel mundial y de clase mundial".

Este artículo fue escrito por Paulina Zarate y publicado en el sitio web de University of Kentucky en el siguiente enlace: Faculty Exchange Brings Ecuadorian Experiences and Research to UK