“TROMPO: Jornadas de Arte Infantil y Juvenil”, un encuentro artístico-académico en la USFQ

“TROMPO: Jornadas de Arte Infantil y Juvenil”, un encuentro artístico-académico en la USFQ

El Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades (COCISOH) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) llevará a cabo “TROMPO: Jornadas de arte infantil y juvenil”  evento artístico – académico cuyo objetivo es crear un espacio en el cual escritores, casas editoriales, académicos, estudiantes y demás público en general, puedan debatir temas necesarios y urgentes en torno a la promoción de áreas como: lectura, literatura, ilustración, edición y cine infanto -  juvenil.

Las jornadas se desarrollarán del 26 al 28 de septiembre, en el Salón Azul de la USFQ, y contarán con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales reconocidos en las áreas de escritura infantil, artes, ilustración, entre otras, quienes a través de charlas magistrales y paneles compartirán sus criterios e investigaciones sobre importantes políticas, estrategias, planes y situación de la lectura en nuestro país.

Entre los ponentes nacionales e internacionales están:
  • Ana Garralón (España): especialista en libros infantiles desde finales de los 80s; ha colaborado con editoriales, crítica en prensa y  formadora de mediadores de lectura en toda Iberoamérica. Recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura por su blog http://anatarambana.blogspot.com. Ha publicado los libros: “Historia portátil de la literatura infantil y juvenil”  y  “Leer y saber: los libros informativos para niños”. En los últimos años ha enfocado su trabajo en libros informativos.
  • Adolfo Serra (España): estudió Publicidad y Relaciones Públicas, pero pronto volvió a su pasión de la infancia: dibujar, retomando los lápices y las acuarelas en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Le gusta experimentar, jugar y sobre todo contar. Trabaja principalmente en el campo de la ilustración infantil y juvenil. Sus ilustraciones han sido seleccionadas en Bologna Children ́s Book Fair (Italia), Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia), Sharjah Childrens Book Fair (Emiratos Árabes), Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México), CJ Picture Book Awards (Corea), Mostra Internazionale d'Illustrazione per l'InfanziaSàrmede (Italia). Parte de su actividad profesional se dedica al desarrollo de talleres y laboratorios vinculados con la ilustración y el dibujo, tanto para niños como adultos.
  • Fanuel Hanán Díaz (Venezuela): Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello y Magister Scientiarum en Ciencias y Artes aplicadas, mención televisión por la Universidad José María Vargas. Coordinó el departamento de selección de libros para niños y jóvenes del Banco del Libro y dirigió la revista Parapara. Ha sido jurado de narrativa infantil en concursos internacionales. Ha dictado conferencias y talleres en diferentes países latinoamericanos y en universidades de Europa. Ganador en dos oportunidades el Premio Nacional de Literatura Infantil en Venezuela. Autor del ensayo “ Leer y mirar el libro álbum; ¿Un género en construcción?” y autor de libros de información para niños. Teórico e investigador en literatura infantil, actualmente es Director de la línea infantil del Grupo Editorial Norma, donde dirige la revista Barataria de literatura infantil latinoamericana. Desarrolla propuestas de investigación como independent scholar.
Entre los/as invitados/as nacionales se encuentran: Francisco Delgado Santos, Leonor Bravo, Ana Carlota González, Liset Lantigua, Sandra De la Torre, Marialuz Albuja, Patricia Enderica, Julie Rendón, María Fernanda Ampuero, Lucrecia Maldonado, María Fernanda Andrade, María Alejandra Almeida, Roger Ycaza, entre otros.

Para mayor información del evento visite: https://www.facebook.com/trompo2019/

El evento es gratuito y abierto al público que desee ser parte de discusiones enriquecedoras en torno a la cultura de los niños y jóvenes y que, al igual que la USFQ, crea en el poder de las artes para transformar nuestras comunidades. Los talleres tienen un costo y capacidad máxima de participantes.
Para mayor información del evento contactarse con Alejandra Zambrano a: mzambrano@usfq.edu.ec o al 0985550833

Para Coordinación Periodística contactarse con Sara Flores, sflores@usfq.edu.ec, 0995614390, 2971936 o Alexandra Polanco apolanco@usfq.edu.ec.
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories