Transformación Digital: una mirada al presente y futuro de las empresas

Por Camila Baquero.
Estudiante de Periodismo USFQ.

Vivimos en una era de actualización constante. La tecnología se ha apoderado de la cotidianidad provocando que todo tipo de empresas y organizaciones se vean obligadas a desarrollar nuevas formas de promocionar sus productos o permanecer rezagadas en el presente. Esto es parte de lo que hoy en día conocemos como Transformación Digital, y para ello -Gregory La Blanc- un experto en el tema, da una guía para comprender su importancia.

Gregory La Blanc es profesor de finanzas y estrategia en el MBA de la Universidad de California.
Actualidad

La estrategia empresarial, como se la conoce tradicionalemente debe ser redefinida para ser adaptada en el modelo de negocios actual. Y, afrontémoslo, toda compañía busca crecer, pero ¿qué tan dispuestas estan para incursionar en el campo de la innovación?

Por ejemplo, la tarea de un Rover (vehículo de exploración espacial) es llegar al punto más alto del planeta Marte. En un inicio, sería fácil programarlo para que únicamente se mueva escalando cumbres, pero sabemos que la superficie de Marte es sinuosa, y he aquí el problema: se deben tomar decisiones.

Muchas compañías se quedan atrapadas en esta etapa. Se piensa en un modelo de negocios en el que el mundo tiene una sola cumbre, sin tomar en cuenta los distintos y variados picos que aparecen en el camino y se muestran para ser escalados.

Entonces, una primera solución es -regresando al ejemplo del Rover- mirar con perspectiva hacia el horizonte, percatarse del terreno y estar listos para descender en cierto punto y poder escalar nuevamente. Sabemos que ir hacia abajo toma coraje, también hay que agregarle que el entorno de los negocios siempre cambia, las colinas siempre se mueven, y adaptarse al entorno es esencial. La pregunta ahora es ¿cómo hacerlo?
  • Divide en partes pequeñas
Para lograr adaptarse al entorno de los negocios y evolucionar, hay que utilizar un esquema similar al del ADN. Desarmar y mezclar las partes para obtener un producto sin la necesidad de romper el código en su totalidad. En otras palabras, es dividir a las áreas de la empresa en partes lo más pequeñas posibles para poder actualizarlas y cambiarlas sin destruir la esencia del producto o de la compañía.

Tesla vs Ford

Para entender mejor la idea anterior, La Blanc, propone un ejemplo de la vida real. Ford lanzaba al mercado un auto cada año con una característica nueva e innovadora. Para conseguirlo, había que comprar el auto nuevo. Ahora Tesla, propone al cliente una aplicación digital por la cual descargar las nuevas características a tu auto.

Las ideas se vuelven más fáciles de desarrollar y se reducen costos. Alguien tiene una idea, se desarrolla la aplicación, examinas algunos prototipos y listo, la tienes en tu auto.
  •  No produzcas cosas, produce ideas - Proceso de creación de las ideas:
  1. Concepción de la idea
  2. Evaluación
  3. Ejecución
Suena fácil. El problema recae en la perspectiva y en la forma en la que se reciben estas ideas y se evalúan para ponerlas en marcha.

(Click a la imagen para ir a infografía)

Queja vs idea

La costumbre de tratar a las sugerencias como quejas también es parte del problema; no se toman verdaderamente las oportunidades que se reciben a través de dicha sugerencia.

Un ejemplo preciso para esto es la caja de sugerencias de la oficina. Quien recibe todas las sugerencias, las entiende como quejas, en lugar de ver a esta caja como una oportunidad para redefinir, cambiar, innovar y mejorar.
  • Equivócate
No es una regla lanzarse en grande a la primera oportunidad. Antes, puedes hacer experimentos pequeños para que el costo de fallar no implique demasiado capital y así aumentas tus oportunidades de fallar y de aprender. Mientras más aprendes, mejor serán los resultados y la aplicación de las ideas.

Para tener una idea general, piensa en esta pregunta: ¿Sabes cómo conseguir la suficiente cantidad de información con la mínima cantidad de dinero?
Si el mundo cambia, tú también.

Finalmente, La Blanc nos deja una reflexión: “¿qué preferirías ser en el mundo de hoy? ¿Un koala o una rata? Un koala tiene la capacidad de convertir las hojas de eucalipto en carne. Pero, ¿qué pasa si quitas las hojas? Las ratas, pueden sobrevivir con lo que sea. En un mundo donde todo es estable, sé un koala. En un mundo donde todo cambia, sé una rata”.

Descubre las carreras que puedes estudiar en la
USFQ aquí