Intercambio de profesores con la Universidad de Kentucky

Intercambio de profesores con la Universidad de Kentucky

María Amelia Viteri, profesora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades COCISHOH y Ph.D. en Antropología Cultural, se encuentra en Estados Unidos para realizar un intercambio de profesores-investigadores con la Universidad de Kentucky, quienes ya brindaron una cálida bienvenida y han publicado un interesante artículo sobre el trabajo que esta por venir.

A continuación replicamos el artículo publicado por el sitio web de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Kentucky: Faculty Exchange with Universidad San Francisco de Quito

Damos la bienvenida a nuestra primera visitante de la USFQ, la profesora María Amelia Viteri, en el campus para el otoño de 2019. Ella impartirá un curso de posgrado sobre Idiomas y Diásporas y un curso de pregrado sobre Migración e Identidades.

Mientras está en la Universidad de Kentucky, la Dra. Viteri espera participar en colaboraciones interdisciplinarias, incluso con el Centro de Investigación sobre la Violencia contra las Mujeres, y fomentar diálogos que se relacionen con las epistemologías del sur. También espera aprender más sobre las políticas y los programas de la
Universidad de Kentucky que protegen a los estudiantes LGBTQ de la discriminación.
 

La Dra. Viteri tiene un Ph.D. en Antropología Cultural de la American University en Washington D.C., con una concentración en Raza, Género y Justicia Social, una Maestría en Género y Desarrollo y una Licenciatura en Lingüística. Actualmente es profesora asociada e investigadora principal de antropología en la Universidad San Francisco de Quito. La Dra. Viteri es una antropóloga cultural y sociolingüística que se especializa en identidades de género y sexuales a través de las fronteras. Su investigación abarca desde evaluaciones granulares de impacto social hasta análisis etnográficos sobre cómo las comunidades vulnerables, como los inmigrantes, negocian sus identidades racializadas y de género a medida que se mueven a través de los contextos.
 

Su último proyecto de investigación analiza las ecologías políticas de la violencia en las Islas Galápagos. Como antropóloga comprometida, su trabajo de investigación y publicaciones también informan sobre las políticas públicas y el campo del desarrollo internacional. Su primer libro de autor único titulado 'Desbordes: traducción de identidades raciales, étnicas, sexuales y de género en las Américas' ilustra etnográficamente cómo el estado migratorio, el género, la sexualidad, la clase, la raza, el origen étnico y la nacionalidad afectan las vidas de las comunidades latinas en los Estados Unidos, El Salvador y Ecuador, particularmente LGBT (2014, SUNY Press: Nueva York).

Cuatro profesores de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Kentucky enseñarán durante un semestre en Quito: Yanira Paz de Estudios Hispánicos, Rusty Barrett de Lingüística, Renee Bonzani de Antropología y Liang Luo de MCL / Estudios chinos.

La profesora Yanira Paz investiga el lenguaje y el poder y está interesada en la diáspora lingüística de los venezolanos que se han mudado por América del Sur, específicamente a Ecuador. Mientras está en Quito, también espera expandir su investigación sobre las mujeres en la industria, especialmente las pequeñas empresas y organizaciones, y cómo usan el lenguaje como persuasión.

"Somos el departamento que tiene un programa de posgrado en español, así que creo que el contacto es realmente importante", dijo el Dr. Paz. "Podemos conectarnos con los estudiantes allí, y potencialmente esos estudiantes pueden venir a la Universidad de Kentucky para hacer su trabajo de posgrado. Nuestro departamento es muy diverso; hay personas de todas partes en el mundo de habla hispana".

La profesora Luo ha estado estudiando español en preparación para su tiempo en Quito, esta será su primera vez en América Latina. Como directora de la facultad de International Village LLP de la Universidad de Kentucky, está entusiasmada de conectarse de una nueva manera con los estudiantes de la universidad. "Hay tantos estudiantes de primer año de habla hispana en el Village, y me encantaría tener una mejor relación con todos", dijo.


La Dra. Luo ha propuesto dos cursos para su tiempo en Quito: un curso de Ciudadanía Global a través de Historias de Migración que se enfoca en películas internacionales y una clase de Introducción a la Cultura Moderna China. "Tienen un Instituto Confucio muy activo allí, por lo que podría hacer conexiones en múltiples niveles", dijo Luo. "Estoy muy entusiasmada con las oportunidades para profesores, estudiantes de posgrado y estudiantes de pregrado".

La enseñanza en la USFQ también marcará el primer ítem del Dr. Rusty Barrett en Ecuador, en particular, está interesado en el programa de idiomas Kichwa, en el trabajo en idiomas mayas, Kichwa cae en el campamento andino y la especialidad del Dr. Barrett es K'iche ', en el campamento mesoamericano. "Trabajo en la revitalización del lenguaje y el peligro del lenguaje", dijo Barrett. "Además de Kichwa, hay otros 11 idiomas en Ecuador que están en peligro ... espero saber qué están haciendo otros países y cómo lo hacen".

El profesor Barrett también espera con interés a los académicos visitantes en el campus de la Universidad de Kentucky. "La profesora Viteri trabaja en temas de género y sexualidad y migración poscolonial, y yo también trabajo en lenguaje y sexualidad", dijo. "En términos de tener a alguien que hace un trabajo relacionado en una parte diferente del mundo con una perspectiva diferente, es genial".

La Dra. Renee Bonzani planea enseñar enfoques metodológicos a los estudiantes de la USFQ, específicamente en los campos de etnobotánica y paleoetnobotánica, siguiendo el modelo de un curso que ya ha impartido llamado "Rutas alimentarias en los tiempos antiguos y modernos". También planea enseñar " Orígenes de las civilizaciones del nuevo mundo "y espera con interés las diferentes perspectivas que sus alumnos aportarán a este curso. La Dra. Bonzani espera visitar importantes sitios de cerámica mientras reside en la USFQ.

Mientras que múltiples profesores de cada institución podrían aplicar al intercambio; en última instancia, las decisiones sobre a quién invitar como erudito visitante dependían de la institución anfitriona, y sus intereses y necesidades.



Este artículo fue publicado originalmente en inglés, para acceder a él puede visitar el siguiente sitio web: https://www.as.uky.edu/international-faculty-exchanges
FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories