¿Por qué es tan importante saber enfrentar las enfermedades neurocríticas?

Un detallado análisis sobre la realidad de los cuidados neurocríticos en Ecuador y Sudamérica, sus sistemas de atención y recomendaciones para su mejora.

Neuroemergencies in South America: How to fill in the gaps? es un artículo científico publicado en Neurocritical Care Journal, sus autores son miembros de 'The Galapagos Neurocritical Care Summit Investigators', del cual forma parte Nelson Maldonado, especialista médico de la USFQ y profesor de la Escuela de Medicina Humana.

"Nuestra idea al crear el artículo es que sirva como herramienta para comunicar a la población y las autoridades de salud, tanto públicas como privadas, el déficit de atención que existe actualmente. Luego brindar recomendaciones de que hacer para mejorar", comenta Nelson Maldonado.

Además, este trabajo cuenta con el apoyo del grupo de especialistas en enfermedades neurocríticas más grande y más importante a nivel mundial que se ha reunido, The Galapagos Neurocritical Care Summit Investigators,  del cual forman parte más de 25 especialistas. "Muchos son autores de guías mundiales de manejo de enfermedades neurocríticas, jefes de área de los principales hospitales norteamericanos, presidentes y dignidades de la Sociedad Neurocrítica Mundial", destacó el docente de la USFQ, al mismo tiempo que informó que "éste será el primero de una serie de artículos que serán más específicos a cada enfermedad". 

Resumen
América del Sur es un subcontinente con 393 millones de habitantes con países muy distintos y diversas etnias, culturas, organizaciones políticas y sociales. La transición epidemiológica que acompañó la evolución tecnológica y demográfica está ocurriendo en América del Sur y está llevando a un aumento en la incidencia de enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares que ahora coexisten con la carga aún alta de enfermedades infecciosas. América del Sur también es bastante heterogénea con respecto a la existencia de sistemas de atención para las diversas emergencias neurológicas, y algunos países tienen sistemas bien organizados para algunas enfermedades, mientras que otros no tienen un plan de acción para la atención de pacientes con síntomas neurológicos agudos. En este artículo, discutimos los sistemas de atención existentes en diferentes países de América del Sur para el tratamiento de emergencias neurológicas, principalmente accidente cerebrovascular, estado epiléptico y lesión cerebral traumática. También abordaremos las brechas existentes entre los sistemas actuales y las recomendaciones de la literatura para mejorar el manejo de tales emergencias, así como las estrategias sobre cómo resolver estas disparidades.

Leer artículo: Neuroemergencies in South America: How to fill in the gaps?

Descubre el mundo de la Medicina en la
USFQ aquí

Publicar un comentario

Copyright © Noticias USFQ. Designed by OddThemes