Ecuador tiene una nueva especie de rana andina

La Cutín Noble de Naturetrek (Noblella naturetrekii sp. n.) es una nueva especie de rana terrestre para la cuenca del Pastaza y Corredor Ecológico Llanganates Sangay. Su descripción nos permite entender la increíble biodiversidad que habita en los ecosistemas transamazónicos andinos del Ecuador.

Este anfibio fue descrito en un artículo científico publicado en la revista indexada en Scopus PeerJ y se trata de un esfuerzo conjunto entre varias instituciones:
 Fundación EcoMinga, Instituto Nacional de Biodiversidad, Universidad San Francisco de Quito, Museo de Zoología QCAZ, Forschungsmuseum Alexander Koenig.

Descarga el artículo completo aquí: https://doi.org/10.7717/peerj.7405.

En esta descripción participaron Juan Manuel Guayasamín del Laboratorio de Biología Evolutiva USFQ y Carolina Reyes del Laboratorio de Zoología Terrestre USFQ. Ambos son profesores del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ.

El estudio detalla que la Cutín Noble difiere de sus congéneres ecuatorianos por la presencia de una membrana timpánica diferenciada y un anillo timpánico débilmente definido, y párpados con tubérculos redondeados. Además, la nueva especie se caracteriza por su coloración ventral negruzco-marrón oscuro diseminada con pequeños puntos blancos y la ausencia de papilas en la punta de los dedos de manos y pies.

El artículo también proporciona una descripción detallada del canto y la osteología de la nueva especie, así como la filogenia más completa del género, lo que confirma que Noblella es un grupo no monofilético.

Descubre el mundo de la Biología en la