Un festival que rinde homenaje a uno de los poetas más importantes de China

La extensión del Instituto Confucio de la USFQ en Guayaquil celebró el pasado sábado 8 de junio, el Festival del ¨Bote de Dragón¨, una de las festividades más importantes de China con más de 2000 años de historia.

La leyenda cuenta que Qu Yuan, uno de los poetas más famosos de la historia milenaria de China, por intrigas políticas se lanzó al Río Milu atado en una piedra. Al ver esto, los moradores del lugar lanzaron sus botes tratando de salvar la vida del poeta pero fue imposible. Desde entonces, la gente comenzó a lanzar Zongzi (bolas de arroz glutinoso) al río para que los peces se comieran a los Zongzi en lugar del cuerpo de Qu Yuan.

Éste es uno de los motivos por los que en esta festividad se comen los Zongzi, o bolas de arroz, en conmemoración a este enigmático suceso, y esta vez fue el turno de Guayaquil celebrarlo con varios actos deportivos y culturales que tuvieron lugar en Guayarte.

Profesores, estudiantes y equipo administrativo del Instituto Confucio USFQ organizaron el evento que contó con el apoyo y auspicio de la Federación Ecuatoriana de Remo, la Asociación de Kung Fu Tradicional, Guayaquil Table Tennis Club, Kazoku, entre otros. También asistió José Salazar, profesor y Director del Instituto Confucio USFQ.

El festival inició a las 12h00 y terminó a las 20h00 donde los participantes pudieron disfrutar de presentaciones artísticas, danza, música china, artes marciales, zodiaco Chino, juegos de pimpón y la novedad de este año; la competencia del Bote con cabeza y cola de Dragón.

Para conocer más sobre cursos de enseñanza del idioma chino, programas de intercambio y próximos eventos, puedes visitar el sitio web del Instituto Confucio USFQ.