Tienda Perfecta, un proyecto que transforma negocios a partir del Marketing

Nuevas materias se unen a la iniciativa de Aprendizaje-Servicio. Alumnos de las clases de “Principios de Marketing” y “Brand Manager” tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia fuera del aula al trabajar con tenderos de Quito.

Juan José Espinosa de los Monteros, profesor de ambas materias, utilizó la metodología de Aprendizaje-Servicio para que sus estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje a través del trabajo con la comunidad.  Para ello, desarrollaron el proyecto “Tienda Perfecta” con el objetivo de transformar negocios del canal tradicional de consumo.

La mecánica del programa consistió en que los alumnos visiten, en parejas, a una tienda de barrio por tres ocasiones con una periodicidad quincenal. En cada visita los alumnos capacitaron a los tenderos y les ayudaron a desarrollar planes de mejora del negocio.

En la primera visita, se enseñó sobre los principales elementos del Mercadeo de Punto de Venta,
en la segunda visita los tenderos aprendieron a llevar registros de control de ventas/utilidad y en la última visita, se promovieron prácticas para la excelencia en la atención al cliente.

Con cada visita, los estudiantes dejaron a los tenderos un contenido teórico impreso y un plan de acción que fue monitoreado y medido. Al término de ésta intervención se pudieron evidenciar importantes mejoras en los negocios que participaron del programa y que seguramente resultarán en un crecimiento de sus ventas.

Los alumnos, al haber sido desafiados en la responsabilidad de enseñar, obtuvieron un aprendizaje profundo fundado sobre una experiencia concreta y la satisfacción de servir.  Los principales aprendizajes de los alumnos en relación a sus materias fueron: comprender de manera experiencial al principal canal de ventas de consumo del mercado ecuatoriano, saber aplicar en la práctica los principios de Trade Marketing, acercarse a la realidad del consumidor ecuatoriano típico, desarrollar estrategias de sostenibilidad para un sector sumamente importante en el tejido social y reconocer al Marketing como un ejercicio de liderazgo e influencia.

Descubre el mundo del Marketing en la
USFQ aquí